_
_
_
_

Un tiro en la cabeza a orillas del Caspio

Espías extranjeros y mafias, sospechosos del asesinato de un general en Azerbaiyán

El asesino le esperaba a la salida de su casa en Bakú. A eso de las 7.30 del miércoles, el general Raíl Rzáyev, de 63 años y comandante de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, subió al coche oficial que, como cada día laborable, le esperaba. El chófer se detuvo a unos metros de la entrada de la casa para tirar a la basura un paquete que le entregó el general. Instantes después, escuchó un extraño sonido. Se dio media vuelta y vio que una ventana trasera estaba rota y que Rzáyev, ensangrentado, yacía en el asiento.

¿Quién mató al general y por qué? ¿Es obra de los servicios secretos armenios, turcos o rusos? ¿Es su asesinato el resultado de rencillas internas en el Ejército azerbaiyano o se trata de un ajuste de cuentas personal o comercial contra el hombre que controlaba los jugosos contratos de modernización de las Fuerzas Aéreas azeríes?

Bañada en petróleo, esta pequeña república ex soviética de apenas 86.600 kilómetros cuadrados y 8,2 millones de habitantes, en su gran mayoría musulmanes, es cortejada tanto por Rusia como por Estados Unidos. Su presidente, Ilham Alíyev, no dudó en asegurar que quien ordenara el asesinato buscaba la desestabilización del país.

Los ministerios de Seguridad Nacional y de Interior de Azerbaiyán pusieron en marcha un grupo de especialistas de la fiscalía general para esclarecer el asesinato. Los agentes tendrán que estudiar las múltiples versiones que se barajan.

El chófer del general no perdió el tiempo en llamar a la ambulancia o la policía, saltó al auto y a toda velocidad enfiló hacia el Hospital Central del Ministerio de Defensa. Todavía respiraba Raíl Rzáyev cuando lo sacaron del coche, pero los médicos no lograron salvarle la vida. La bala fue directamente a su cabeza y la herida resultó mortal.

En Bakú, hubo de inmediato quienes quisieron ver la mano de Moscú en el asesinato de quien estaba al frente de la Fuerza Aérea desde 1992 y que era, además, viceministro de Defensa. Sin embargo, Kamil Salímov, especialista en la lucha contra el terrorismo, calificó esa versión de "pura especulación". "Durante la guerra de los cinco días en el Cáucaso del Sur [contra Georgia en agosto pasado], los servicios secretos rusos hubieran podido eliminar a los dirigentes georgianos. Pero no lo hicieron. ¿A santo de qué Rusia querría eliminar ahora a un general azerbaiyano?", se pregunta Salímov.

Otros insinúan que Turquía podría ser la más interesada en que Rzáyev dejara su puesto, ya que hace tiempo que se discute la posibilidad de invitar como viceministro de Defensa a un general originario de ese país. La conspiración también apunta hacia Armenia, país que continúa enfrentado a Azerbaiyán por la región en disputa del Alto Karabaj y que se podría beneficiar del debilitamiento de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas o de una eventual desestabilización del rico vecino petrolero. Tampoco se puede excluir a las mafias involucradas en el tráfico de armas, bien porque el general estuviera mezclado en algún negocio turbio de armamento o bien porque tuviera conocimiento de ello.

Lo único claro es que se trata de un asesinato por encargo, realizado por un sicario profesional nacional o, como en otras ocasiones, de origen ruso o georgiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_