_
_
_
_

Más de setenta personas afectadas por el cólera en Puerto Príncipe

Las autoridades haitianas aseguran que se ha convertido en "un problema de seguridad nacional".- Ya son 583 los muertos en todo el país por el brote.- El paso del huracán Tomás acelera su propagación

Las autoridades sanitarias de Haití han declarado "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que afecta el país y que ya ha causado la muerte a 583 personas. "Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria", ha declarado en una rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública y Población, Gabriel Timothée. Pese a que algunas agencias de noticias han informado de la primera muerte por el brote en Puerto Príncipe, la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), en conversación con la Organización Mundial de la Salud, ha puesto en cuarentena la noticia y ha comunicado que no existe constancia aún de la primera víctima en la capital. La propagación del cólera por Puerto Príncipe, ciudad situada en el centro del país, tiene especial relevancia debido a que el brote nació en Artibonite, en el norte, y más un millón de personas viven allí desplazadas en campos temporales por el terremoto del 13 de enero con pésimas condiciones de salubridad.

Más información
El cólera se propaga en Haití "a velocidad explosiva", según la OPS
Aumentan a 544 los fallecidos por cólera en Haití
La ONU alerta de que hasta 200.000 haitianos pueden contraer el cólera

La cifra de personas hospitalizadas por de la enfermedad en Puerto Príncipe se ha disparado y alcanza a 73 solo en Cite Soleil, el barrio más pobre de la capital y una de las zonas especialmente azotadas por el . "Las muertes han crecido en todo el país, pero el ritmo de personas afectadas por la epidemia ha aumentado mucho más en los últimos días" ha explicado en conversación telefónica Elisabeth Díaz, portavoz de la agencia humanitaria de la ONU presente en la capital haitiana. Según Díaz, la curva que explica la evolución de las epidemias tiende a caer y volver a empinarse durante las primeras semanas, pero el paso del huracán Tomás, que golpeó la semana pasada Haití, y las lluvias que le acompañaron han empujado el avance del brote.

Entre el informe difundo hoy por el Departamento de Salud -único que ofrece cifras oficiales de víctimas y que durante los primeros días de cólera llegó a dar por "estabilizada" la epidemia-, y el difundido ayer, con fecha del día 6, fallecieron 39 personas. Según el documento presentado por Timothée, 9.123 personas han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre. Igualmente se detectaron casos en lugares que se mantenían libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote. En el norte, también hay preocupación en Limbé y Pilate donde se han presentado "muchos casos" de la mortal enfermedad.

Jon K. Andrés, de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que emana de la OMS, ha indicado que "las condiciones" en Puerto Príncipe "son muy malas en materia de instalación sanitaria". "Son las óptimas para la propagación del cólera" ha explicado el portavoz de la OPS quien además ha instado a "estar listos" para contener su avance.

El cólera es una enfermedad que se alimenta en su avance de malas condiciones higiénicas y sanitarias por lo que el huracán Tomás, que la pasada semana golpeó el país -con menos intensidad de la esperada- y causó la muerte a 21 personas, ha acelerado a través de las aguas torrenciales, que en algunas casos han dejado inundaciones, la propagación de la epidemia. Las organizaciones humanitarias consultadas preveían que, debido a las precarias condiciones de salubridad en las que aún malviven 1,3 millones de desplazados por el terremoto en campos temporales de Puerto Príncipe, el azote del cólera en esta ciudad era cuestión de tiempo.

Por este motivo, el Gobierno del país caribeño, Naciones Unidas y las ONG están trabajando en una campaña de sensibilización para informar a los haitianos de los campos de batalla que enfrentan con la epidemia del cólera. Esto es, entre otros, la higiene, la alimentación y el agua potable. Según explica el director humanitario de la organización Internews y coordinador de la iniciativa CDAC (Communicating with Disaster Affected Communities), Jacobo Quintanilla, los haitianos se han encontrado con una "enfermedad nueva" -prácticamente ausente del país en los últimos 100 años- por lo que necesitan información útil para combatirla, más si cabe tras el paso del huracán y la llegada de la temporada de lluvias.

A través de SMS, programas de radio, anuncios en emisoras locales, póster, panfletos, camiones con megáfonos y ciudadanos voluntarios, las ONG y las autoridades del país comunican a los haitianos, en una carrera contra el reloj, cómo prevenir, identificar y reaccionar ante la llegada del cólera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_