_
_
_
_

La policía mexicana se incauta de 205 millones de dólares del narcotráfico

Detenidos en la capital siete presuntos miembros de una banda dedicada al blanqueo de dinero

La policía mexicana ha decomisado más de 205 millones de dólares a una banda que presuntamente se dedicaba al lavado de dinero del narcotráfico, en el más duro golpe financiero asestado a los traficantes de drogas en la historia de México. La Procuraduría General de la República (PGR) seguía la pista de la banda desde diciembre del año pasado, cuando capturó un cargamento de 19 toneladas de pseudoefedrína, un precursor de drogas sintéticas.

La base de la banda estaba en una lujosa residencia del barrio Lomas de Chapultepec, al este de la ciudad de México, a donde cerca de medio centenar de policías bajo el mando de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) llegaron en la noche del jueves para requisar los millones de dólares y detener a siete personas, una mujer y seis hombres, dos de ellos presuntamente de origen oriental.

La PGR explicó que se hizo con “205,6 millones de dólares, 200.000 euros y 157.500 pesos” y capturó a siete personas. Se trataba de una casa de seguridad de la banda, que tenía en su poder ocho vehículos de modelos recientes, siete armas de fuego, diversa maquinaria para la fabricación de pastillas y numerosos paquetes de dinero.

Las autoridades mantenían bajo vigilancia “las actividades ilegales de la empresa Unimed Pharm Chem de México” tras el decomiso de 19 toneladas y 497 kilogramos de pseudoefedrina (base para la elaboración de drogas sintéticas) realizado en diciembre pasado en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán. De ese golpe surgieron las pistas que llevaron al decomiso de los más de 205 millones de dólares en la lujosa residencia de Lomas de Chapultepec.

Banco clandestino

Las imágenes del operativo muestran que la banda de lavado de dinero tenían en el lugar un verdadero banco clandestino con gran cantidad de paquetes de dólares, euros y pesos almacenados en cuartos habilitados como cajas fuertes. La cantidad de billetes obligó a las autoridades a meterlos en decenas de cajas y trasladarlos en dos camiones de mudanzas. “La Procuraduría General de la República continuará informando del desarrollo de la investigación, de acuerdo al cumplimento de las actividades ministeriales correspondientes”, indicó el informe oficial, mientras que las filtraciones a la prensa aportaron más detalles.

El operativo aún no está aún cerrado, según el diario La Jornada, al que “fuentes gubernamentales” dijeron que “el aseguramiento forma parte de una gran operación” en curso contra el lavado de dinero y el narcotráfico, supuestamente en contra del cartel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán (que se fugó de una prisión de alta seguridad en 2001) y que se inició en el año 2006. Por su parte, el diario El Universal afirmaba ayer que los detenidos forman parte de “un grupo que operaba para capos colombianos” y que dos son de origen chino. “Los activos recuperados en la casa de seguridad prácticamente cuadruplican los recursos decomisados a los carteles de Tijuana, Juárez, del Golfo y Sinaloa el año pasado, de acuerdo con un reporte de la PGR”, agregó.

El diario Reforma apuntó que “vecinos del lugar señalaron que en el domicilio vivía una pareja de ciudadanos orientales con dos niños, quienes llegaron a ocupar el inmueble hace aproximadamente ocho meses. Nunca vimos nada raro, los señores siempre llegaban en un vehículo Mercedes Benz y en la casa estaba siempre sólo un vigilante”. Se trata del golpe más duro que recibe el narcotráfico en México, tanto por lo elevado de la suma incautada como porque se da en el marco de la operación contra los narcotraficantes emprendida por el Gobierno desde hace tres meses en varios Estados. Pero es mínimo en relación con los miles de millones de dólares que se calcula que son blanqueados cada año en la economía mexicana.

Imagen con los 250 millones de dólares y las armas incautadas en México
Imagen con los 250 millones de dólares y las armas incautadas en MéxicoREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_