La participación igualará a la de 2004
La abstención dejará de crecer por primera vez desde 1979, según un sondeo
Una encuesta encargada por la Unión Europea revela que en las elecciones del próximo domingo para elegir a los 785 europarlamentarios procedentes de 27 países, la participación rondará el 45%. Es justo la misma cifra que se registró en las últimas elecciones de 2004. De cumplirse el pronóstico, se trataría del primer freno a la abstención que se produce en unas europarlamentarias desde 1979, año en el que se inició un aumento de la abstención que no ha hecho más que crecer en Europa. La encuesta, efectuada a principios de mayo entre 27.218 europeos, ofrece razones para alimentar el optimismo.
Respecto a los resultados del eurobarómetro elaborado entre enero y febrero ha aumentado el conocimiento sobre la fecha en que se van a celebrar las elecciones y el interés en las mismas. La mitad de los europeos acertó en cuanto al mes en que se iban a celebrar. Y también la mitad (49%) mostró interés en votar. Debido al uso de distintos métodos de entrevistas respecto al último eurobarómetro, este margen puede verse reducido del 49% hasta el 45%, que era, precisamente, el porcentaje de europeos que votó en las elecciones de 2004. España, con un 45% de ciudadanos dispuestos a acudir a las urnas, no se encuentra ni entre los más participativos, que son Irlanda y Grecia (66%), Bélgica (64%) y Malta (60%), ni entre los que registran mayor número de euroescépticos, que son los británicos (16%), los letones (15%), y búlgaros y polacos (14%).
La encuesta prevé que un 45% de los europeos acuda a las urnas
Si hay algo que une a todos los entrevistados es la desinformación. Tres de cada cuatro se consideran mal o muy mal informados sobre el Parlamento. Y ese fenómeno se produce tanto en los nuevos como en los antiguos países miembros. La mayoría de los europeos no sabe cuántos parlamentarios le corresponde a su país. En España, el 63% reconoce estar mal informado, un porcentaje sólo superado por Holanda, Francia y Suecia (77%).
Entre los europeos que no irán a votar es, precisamente, la falta de información la causa principal (62%), seguidas de la convicción de que sus votos no servirán para cambiar nada (61%) y el hecho de que no conocen gran cosa sobre el trabajo de los europarlamentarios (60%).
A pesar de eso, se ha incrementado también respecto a la encuesta de enero el número de personas que guarda una buena imagen del Parlamento Europeo y de la UE. España, una vez más, no se encuentra ni entre los que tienen una mayor percepción positiva (Chipre, Irlanda y Polonia) ni entre los más negativos (Reino Unido, Austria y Letonia).
La mayoría de los entrevistados cree que el principal problema que debería debatirse y tratarse durante la campaña electoral es el del paro (57%), seguido del crecimiento económico (45%), la inseguridad ciudadana (32%) y el futuro de las pensiones (31%).
El cambio climático y el terrorismo están empatados (24%) en el séptimo puesto, seguidos de la inmigración (22%). Las cuestiones relativas a la UE, como los poderes y competencias de las instituciones europeas (12%), la preservación del modelo social europeo (12%) y los valores y la identidad europea (10%), ocupan los últimos puestos en la lista de cuestiones que los ciudadanos querrían que se cubrieran en la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.