Cuatro palestinos muertos y 37 heridos en un nuevo conflicto entre las distintas facciones
Los choques entre Hamás y Al Fatah ponen en peligro el último acuerdo de Gobierno
Cuatro palestinos han muerto y al menos otros 37 han resultado heridos en las últimas horas en nuevos enfrentamientos entre las distintas facciones palestinas, en un rebrote de violencia que amenaza la continuidad del acuerdo de La Meca para la formación de un Gobierno de unidad nacional. Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha conseguido el apoyo de Francia al Gobierno de unidad nacional, tras su reunión en París con el presidente de la República, Jacques Chirac.
La violencia comenzó poco después de la medianoche del viernes cuando un comandante del brazo armado de Hamás, Mohammed Ghelban, de 28 años, falleció por los disparos de unos milicianos que viajaban en coche.
Varias horas después murió un joven de 22 años perteneciente a una familia afín a Al Fatah, Hazem Karouah. También murió Ismail Sabah, de 75 años, víctima de un fuego cruzado. Un cuarto hombre, Ghada Karouah, de 27 años, murió también por los disparos horas más tarde. Cuatro de los heridos se encuentran en condición crítica, según han informado fuentes sanitarias.
En un esfuerzo por sostener la frágil paz, ambas facciones no responsabilizan abiertamente a la contraria por los incidentes, pero en esta ocasión el brazo armado de Hamás acusó a "figuras escondidas bajo la cobertura de la familia Karouah" de ejecutar a Ghelban, según un comunicado remitido por esta organización a la agencia Associated Press. El texto emplaza a la familia Karouah "a dejar de proteger a los asesinos" y los milicianos se reservan el derecho a castigar al culpable.
El Gobierno de Hamás ha condenado esta violencia a través de su portavoz, Ghazi Hamad, quien ha acusado a algunos grupos de "intentar revivir el conflicto interno con actos de agresión". Al menos 130 personas murieron en combates entre Hamás y Al Fatá hasta la firma del acuerdo de Gobierno firmado este mismo mes. El pasto es considerado por muchos palestinos como el único modo de impedir una guerra civil.
Francia apoya a Abás
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha obtenido el apoyo de Francia a la formación de un gobierno palestino de unidad nacional y ha pedido el fin de las sanciones financieras, durante un encuentro con el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, en el Elíseo. Abbas se ha reunido con el presidente francés en París, última etapa de la gira europea que le ha llevado a Londres, Berlín y Bruselas en busca de respaldo a los acuerdos de la Meca entre Al Fatah y Hamás sobre la formación de un gobierno palestino de unidad nacional.
"Afirmamos aquí nuestro compromiso con la solución de dos Estados" israelí y palestino, "los acuerdos pasados" y "nuestro rechazo del terrorismo y de la violencia", para llegar a "establecer la paz y la estabilidad con el fin de que los dos Estados israelí y palestino puedan vivir el uno junto al otro", ha dicho Abbas. "Muy contento" de su conversación con Chirac, ha añadido que éste "entiende muy bien el acuerdo de La Meca, la naturaleza del gobierno de unidad nacional" y la situación política que debe "permitirnos abrir canales políticos con los israelíes para iniciar las negociaciones y alcanzar soluciones definitivas".
Según el portavoz del Elíseo, Chirac "ha confirmado" a Abbas "el apoyo de Francia a la idea de un gobierno de unidad nacional" y "ha estimado que el acuerdo de La Meca constituye el primer paso" hacia las condiciones marcadas por el Cuarteto. El jefe de Estado francés ha asegurado a Abás que Francia seguirá "actuando para que la Unión Europea aporte su contribución a este proceso, tanto en el plano político como en el de la cooperación".
Integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, el Cuarteto exige de Hamas el reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos de paz suscritos en el pasado por los palestinos con Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.