Una nueva ola de ataques siembra el pánico entre los cristianos iraquíes
Una docena de explosiones deja tres muertos y decenas de heridos en Bagdad
Una docena de explosiones coordinadas dirigidas contra objetivos cristianos causó ayer en Bagdad la muerte de tres personas y dejó heridas a otras 37, según datos del Ministerio del Interior. Los ataques sembraron el pánico en la comunidad cristiana iraquí, víctima hace tan solo 10 días de un secuestro colectivo en una iglesia asiria de la capital que terminó con la muerte de más de 50 personas entre fieles y agentes de las fuerzas de seguridad que intentaban rescatarlos de sus captores.
Los atacantes hicieron estallar ayer artefactos caseros y proyectiles de morteros en las inmediaciones de residencias de cristianos e iglesias en media docena de barrios de la capital.
Las explosiones renovaron el temor entre la minoría cristiana a que los insurgentes suníes intenten volver a encender la mecha de la violencia sectaria y forzar su salida del país. Grupos vinculados a Al Qaeda han reivindicado la autoría de buena parte de los atentados que han sacudido el país en los últimos meses.
Los atacantes golpearon viviendas e iglesias en varios barrios de la capital
"¿Qué podemos hacer? Están dando caza a los cristianos en todos los barrios de Bagdad", señaló el patriarca caldeo de la capital iraquí, Emanuel III Delly. "No podemos hacer nada para pararlos, solo rezar a Dios".
"Me tiembla el cuerpo entero. No fui a trabajar hoy [por ayer] y dije a mi hija que no fuera a la universidad", dijo Um Noora, una funcionaria cristiana de 46 años. "Estamos en una trampa. Tenemos el mar enfrente y el enemigo a nuestra espalda. El Gobierno debe protegernos", añadió.
Irak sufre una escalada de tensión y violencia que se ha recrudecido desde las elecciones celebradas el pasado mes de marzo, que dibujaron un escenario parlamentario muy fragmentado. Los partidos políticos han sido durante ocho meses incapaces de formar una coalición de Gobierno. Precisamente ayer, en vísperas de la reunión del Parlamento prevista para hoy, la situación parecía haberse desbloqueado, aunque aún no había anuncio oficial. Varios representantes políticos se declararon dispuestos a apoyar un nuevo mandato del primer ministro en funciones, el chií Nuri al Maliki.
Entre los líderes que mostraron su disposición a apoyar a Maliki, figuran los dirigentes de los partidos kurdos y, según la agencia Reuters, el ex primer ministro Iyad Alaui, líder de Iraquiya, el bloque laico que ganó el mayor número de escaños en las elecciones de marzo, por encima de la alianza chií de Maliki, pero que entonces no fue capaz de formar una alianza de Gobierno. Iyad Alaui había mantenido hasta ahora su rechazo a apoyar un nuevo mandato de Maliki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.