Al menos seis muertos al estrellarse un helicóptero de la ISAF en Afganistán
Los talibanes reivindican el derribo.- El aparato ha caído en el sur del país, donde las fuerzas internacionales libran una ofensiva contra los talibanes
Un helicóptero civil que servía a la misión militar internacional presente en Afganistán se ha estrellado hoy en la provincia de Helmand, al sur del país, donde los soldados estadounidenses libran una dura batalla contra los talibanes. La OTAN ha informado de que seis personas, entre ellas varios contratistas occidentales, han muerto en el incidente, sobre cuyas circunstancias no se ha informado. Los talibanes han reivindicado el derribo del aparato.
Según un portavoz de la ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán, entre los seis fallecidos hay varios contratistas civiles, aunque no ha querido dar más detalles sobre su identidad o nacionalidad.
Por el momento no están claras las circunstancias de la caída del aparato. El portavoz estadounidense no ha ofrecido detalles, tan sólo que el helicóptero se ha estrellado en el distrito de Sangin. Mientras, un portavoz de los talibanes ha declarado a Reuters que sus hombres han abatido el aparato, un Chinook, según su relato. Un líder tribal de la zona asegura haber visto en llamas el helicóptero antes de caer.
Cerca de 4.000 marines estadounidenses y cientos de soldados de las fuerzas de la OTAN participan desde hace unos días en una gran ofensiva contra los talibanes en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, bastión de la insurgencia. Se trata de la mayor operación militar contra los islamistas desde la invasión americana que derribó el régimen talibán en 2001. La operación se produce apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de agosto. Los talibanes también han intensificado sus ataques en los últimos días en otras zonas del país, convirtiendo el mes de julio en el más sangriento para las tropas extranjeras en un año. Sólo en 10 días han muerto 10 soldados británicos, lo que ha causado polémica en Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.