Dos muertos en los choques entre chavistas y opositores en Venezuela
Las protestas por el cierre de emisoras y los cortes de luz acaban en batalla campal
Dos estudiantes murieron en la ciudad andina de Mérida (Venezuela) entre la noche del lunes y la madrugada del martes en medio de las manifestaciones contra el segundo cierre del canal Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) y el racionamiento de electricidad. Ambos murieron tras ser disparados por francotiradores, según la versión del Gobierno venezolano, cuestionada por los vecinos y los compañeros de los fallecidos.
A las siete de la tarde del lunes, Yosinio Carrillo Torres, de 16 años, fue alcanzado por un disparo en el pecho cuando supuestas bandas parapoliciales que operan en el Estado de Mérida atacaron una manifestación de vecinos que se quejaban por el cierre de RCTVI y por las restricciones en el servicio eléctrico. A la medianoche murió en circunstancias similares el estudiante universitario Marcos Rosales, dirigente juvenil del partido opositor Un Nuevo Tiempo: protestaba con cacerolas en una zona residencial de la ciudad, cuando recibió tres disparos. Otras cinco personas resultaron heridas de bala, una de ellas de gravedad.
La segunda salida del aire del canal RCTVI, que ya perdió su señal en abierto en mayo de 2007 y que ahora fue suspendida de los servicios por suscripción, sólo fue la gota que rebasó el vaso para los merideños. Los estudiantes, las amas de casa, los profesionales que el lunes salieron a las calles con silbatos y cacerolas también protestaban por los cortes de electricidad, de nueve horas cada día, en tandas de dos horas; y por la inseguridad ciudadana, que ha cobrado más de 12.000 vidas en toda Venezuela durante 2009.
"La policía se vio rebasada por el estallido social", informa desde Mérida el periodista Euro Lobo, de la cadena de noticias Globovisión. Según su versión, desde hace dos años opera en el Estado una banda parapolicial, "Los Tupamaros", que se encarga de amedrentar las protestas estudiantiles y civiles. "El lunes, la policía se replegó cuando salieron a la calle estas bandas, disparando sus armas de fuego y quemando coches", cuenta Lobo. En cambio, la versión del Ministro de Educación, Héctor Navarro, es que los disparos provinieron de francotiradores pagados por la oposición.
Las protestas de Mérida avivaron las de otras ciudades del país, en especial Caracas y Barcelona, donde los enfrentamientos comenzaron en la medianoche del sábado con la salida del aire de RCTVI. En Caracas, un grupo de estudiantes universitarios que rechaza la medida marcharon desde la céntrica Plaza Venezuela hasta la sede del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), para exigir a su directiva que también cumpliera con la ley que, según el Gobierno, viola RCTVI.
En Barcelona, capital del Estado oriental de Anzoátegui, la policía allanó la sede de la universidad privada Santa María, tras disolver con gases lacrimógenos y agua una manifestación estudiantil. También hubo manifestaciones en otras dos universidades de la ciudad.
Además de RCTVI, en agosto de 2009 el Gobierno retiró la señal de 34 emisoras de radio.
Dimite el presidente del Banco de Venezuela
El presidente del Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, anunció este lunes (madrugada del martes en España) su renuncia alegando problemas de salud, a pesar de que críticos con el Gobierno de Chávez apuntan como causa de su dimisión diferencias sustanciales con los nuevos miembros del gabinete.
Su renuncia se suma a las presentadas también este lunes por el vicepreidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, y por su esposa y ministra de Medio Ambiente, Yubirí Ortega, según indicaron, por motivos personales.
En referencia a los verdaderos motivos por los que el funcionario abandonó su cargo, analistas políticos subrayaron la vinculación entre éste y Carrizález, para quien trabajó en los últimos tiempos como colaborador y asesor personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.