Siete muertos en el ataque a un helicóptero de la OTAN en Afganistán
Un supuesto portavoz talibán ha reivindicado el suceso
Siete soldados de la OTAN, cinco de ellos de EE UU, han muerto este jueves al estrellarse su helicóptero Chinook en el sur de Afganistán, donde se libran frecuentes enfrentamientos con el movimiento taliban, según fuentes del Pentágono. La nacionalidad de las otras dos víctimas no ha sido precisada. Según la BBC, los siete soldados fallecidos son estadounidenses.
Todos los ocupantes del aparato, cinco tripulantes y dos pasajeros, han resultado muertos en el incidente, cuyas causas no han sido explicitadas. Una de las posibilidades es que haya sido derribado por un mortero, según las fuentes, que pidieron el anonimato porque el incidente se encuentra bajo investigación. Además, un civil afgano ha resultado herido por armas de fuego tras el incidente. Soldados de la OTAN que han acudido al lugar de los hechos han sufrido asimismo una emboscada.
Las fuentes no han especificaron la causa de la caída del aparato, en la provincia de Helmand, una de las áreas principales de cultivo de opio en el país, y si éste se vio implicado en un combate con las fuerzas taliban o fue derribado. Sin embargo, un supuesto portavoz de los talibán, Qari Yousef Ahmadi, ha reivindicado en nombre del grupo insurgente y a través de una llamada telefónica a la agencia de noticias AP que milicianos habían abatido el helicóptero en la provincia de Helmand. La reivindicación no ha podido ser verificada por el momento.
En las últimas semanas, los taliban habían amenazado con aumentar sus ataques contra las fuerzas de la Alianza Atlántica desplegadas en Afganistán, que suman unos 37.000 efectivos. Hasta el momento, otros cinco helicópteros Chinook se habían estrellado en Afganistán en los últimos dos años, en incidentes en los que murieron un total de 55 soldados estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.