_
_
_
_
Reportaje:

La metamorfosis de Lula

El presidente de Brasil defiende apasionadamente la Constitución que el Partido de los Trabajadores y él mismo se negaron a firmar hace 20 años

Juan Arias

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se definió a sí mismo en cierta ocasión con una expresión kafkiana y dijo ser "una metamorfosis ambulante". Lo corroboró el pasado miércoles, cuando, en un acto para recordar el 20º aniversario de la actual Constitución de Brasil, que abrió los caminos a la democracia tras la dictadura militar, defendió con pasión su texto, a pesar de que hace 20 años, como él mismo recordó, el propio Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) lo rechazaron, negándose a rubricarlo.

Lula matizó, sin embargo, que en aquel momento él intercedió ante el PT, el partido que había fundado, para que aceptara el texto, aunque lo consideraba imperfecto. Pero perdió la batalla. "Hoy soy un hombre que comprende mejor que antes que, con todos sus defectos, la Constitución puede ofrecer a todos los que están gobernando la mejor garantía de democracia en nuestro país", dijo Lula ante el plenario del Congreso.

El actual texto constitucional brasileño nació en 1988 como fruto de muchos compromisos. Al revés de lo que sucede con otras Cartas Magnas -como, por ejemplo, la de Estados Unidos-, la brasileña ha sido enmendada prácticamente casi cada mes, por lo que algunos abogan por la creación de una nueva Constituyente que contenga un texto más actual y en consonancia con los tiempos que vive Brasil.

Paradójicamente, Lula, que en su día no votó la Constitución ni logró convencer a su partido para que la votase, durante sus mandatos como presidente ha tenido que hacer uso con frecuencia de uno de los instrumentos previstos por ella: precisamente, el más polémico, el de las Medidas Provisionales o proyectos de ley con carácter de urgencia, a los que el Parlamento tiene que dar prioridad en su discusión y aprobación. Lula ha sido el presidente que ha utilizado en más ocasiones dicho instrumento, por lo que ha sido acusado de impedir al Parlamento cumplir con su función de órgano legislativo propio. Y la verdad es que los diputados y senadores brasileños emplean la mayor parte de su tiempo en discutir y aprobar o rechazar las medidas de urgencia presentadas por el Ejecutivo.

Pero el ex sindicalista Lula ha sido un presidente con prisa. Su fuerte carisma popular lo empuja a pretender tomar decisiones rápidamente. Por eso, siempre le ha desesperado la lentitud del Parlamento, hasta el punto de que, ante un grupo de empresarios que criticaban dicha lentitud, les dijo: "No me tienten, porque llevo dentro de mí un demonio que me pide cada día que cierre el Parlamento". Era sólo una metáfora, pero muy elocuente, una vez más, acerca de su carácter y de su capacidad de metamorfosis.

Lula siembra un árbol durante una ceremonia de revitalización del Bosque de los Constituyentes, en Brasilia, en conmemoración de los 20 años de la Constitución.
Lula siembra un árbol durante una ceremonia de revitalización del Bosque de los Constituyentes, en Brasilia, en conmemoración de los 20 años de la Constitución.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_