_
_
_
_

La mafia italiana se agita

La policía detiene a 32 mafiosos calabreses tras la matanza de Duisburgo e intercepta mensajes inquietantes entre capos encarcelados

La mafia italiana se agita. Hace unos días, en la pequeña ciudad alemana de Duisburgo, seis miembros de la 'Ndrangheta, la sangrienta mafia calabresa, fueron asesinados a tiros. Era un ajuste de cuentas. Hacía tiempo que no sucedía nada parecido. La policía italiana se puso entonces en guardia ante una posible reactivación de la mafia, que permanecía aletargada tras la detención del capo de los capos italianos, Bernardo Provenzano, en abril de 2006. Hoy, la policía italiana ha realizado una redada contra la 'Ndrangheta y ha detenido a 40 miembros de la banda mafiosa. Además, se han descubierto unas inquietantes señales que atañen a los jefes mafiosos encarcelados más destacados, entre ellos Provenzano, a quien se le ha enviado una postal que reza: "la paz ha terminado".

Tras la matanza de Duisburgo del 15 de agosto, la policía comenzó sus investigaciones, determinando que se trataba de un ajuste de cuentas entre dos clanes de la 'Ndrangheta. Hoy, las investigaciones han cristalizado en una operación policial en San Luca, el feudo de la 'Ndrangheta, en la que se ha detenido a 32 supuestos mafiosos y se busca a otros ocho. Entre los arrestados hay algunos destacados, como Giovanni Nirta, al que se considera responsable de la matanza de Duisburgo, al parecer en venganza de la muerte de su esposa. También ha sido detenido Achille Marmo y Giovanni Strangio, hermanos de dos de las víctimas de Duisburgo.

Inquietantes señales

Con acciones como ésta, la policía intenta anticiparse a los movimientos que puedan estar haciendo los clanes mafiosos, movimientos que parecen confirmarse de dos incidentes que se han producido recientemente en sendas cárceles italianas.

El primero ha tenido lugar en la prisión donde está encerrado Salvatore Totó Riina, mítico jefe de la Cosa Nostra. Esta semana, la policía penitenciaria ha interceptado, entre la correspondencia destinada a Riina, un sobre que contenía dos tarjetas postales del estadio de San Siro. Pese a estar en un sobre destinado a Riina, una de las tarjetas era para él y la otra para el otro gran jefe mafioso, Bernardo Provenzano, que fue el lugarteniente de Riina y que detenido el año pasado en Corleone, su pueblo natal, tras décadas en busca y captura. Por detrás de la tarjeta, una inscripción: "La paz ha terminado". La fiscalía de Palermo ha abierto una investigación para aclarar si se trata de un mensaje en clave o la obra de un mitómano.

No obstante, las postales presentan señales inquietantes. El sobre está dirigido a la cárcel de Opera, en Milán, en la calle Borsellino, y está expedida el 20 de julio. Los investigadores ven en estos datos dos claras alusiones al crimen de Via Amelio, en el que fue asesinado el juez antimafia Paolo Borsellino, en 1992. Primero, la dirección es deliberadamente incorrecta (la cárcel no está en esa calle). Además, la fecha de expedición corresponde al día siguiente del aniversario del asesinato del juez. El hecho de que se elija la imagen del estadio de San Siro es para los investigadores una alusión a un fallido atentado mafioso de 1993 en el estadio.

Los investigadores no saben si se trata de una mera broma o de una señal a la que estar atentos, ya que no se enviaría por carta el anuncio de una campaña criminal. "No tenemos todavía elementos para valorar las postales", ha declarado el fiscal general, Piero Grasso. Ni confirma ni desmiente la fiscalía de Palermo. El fiscal Francesco Messineo lanza una hipótesis: podría tratarse de un mensaje del tipo "existimos y la partida nio ha acabado aún".

Pero las postales no son la única señal que llega de las cárceles italianas referentes a la mafia. Hay otra que se refiere a los jefes mafiosos Leoluca Bagarella y Nitto Santapaola. Ambos han intercambiado sus celdas y durante el traslado, la policía penitenciaria ha descubierto que cada uno ha dejado su anillo nupcial colgado de un clavo en la celda, para que lo encontrara el otro. Teniendo en cuenta el importante significado que para ambos tienen sus anillos, como lo tenían las esposas de ambos, muertas en trágicas circunstancias (una se suicidó y la otra murió en una emboscada), se piensa que el olvido no es casual, sino que podría significar una especie de alianza mafiosa, entre los tradicionales de la Cosa Nostra y los fieles a Santapaola, alianza escenificada en clave interna para que los mafiosos encarcelados sepan a qué atenerse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_