Los líderes opositores llaman a la unidad y a la reconciliación nacional
Los ganadores del referéndum rinden homenaje a los estudiantes
El general Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa y leal colaborador de Hugo Chávez, se convirtió ayer en el héroe de la oposición venezolana, después de haber abanderado el no a la reforma constitucional por considerarla un golpe de Estado contra el sistema democrático. Ayer Baduel llamó a la reconciliación nacional. "No descarto incursionar en la política. Hay que darle altura a los partidos políticos, no seguir potenciando el anti-valor de la política. Pero ahora, el momento exige que depongamos las aspiraciones personales. Este momento hay que aprovecharlo para ayudar a reconciliar el país, a bajar la tendencia de polarización extrema. Se ha corroborado que muchos compatriotas que apoyan al presidente han manifestado que pueden disentir en la unidad".
Baduel es una de las pocas cabezas visibles en una oposición dispersa
"En este país estamos hartos de caudillos", dice el escritor Petkoff
Baduel se ha convertido en una de las pocas cabezas visibles de una oposición muy dispersa. De hecho, los partidarios del no tenían claro adónde ir a celebrar su victoria -la plaza de Altamira-, pero no a qué dirigente aclamar. ¿A qué partido de los que pidieron el no había que dirigir los cánticos? ¿Qué pancartas, qué lemas había que corear que sirvieran para aglutinar el espíritu de 4.522.333 venezolanos (51,05%) de los electores que votaron no?
¿Había que homenajear a Manuel Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo y gobernador del estado del Zulia, político que cayó derrotado frente a Hugo Chávez en las generales de año pasado? ¿A Leopoldo López, el atractivo alcalde de Chacao, donde se encuentra la plaza de Altamira, de 36 años, dirigente también de Un Nuevo Tiempo? ¿Al partido Primero Justicia, que fue el que optó antes que nadie por pedir el voto del no cuando el resto de las organizaciones coqueteaban con la abstención porque estaban convencidos de que habría fraude? ¿Había que recordar la figura del padre Ugalde, navarro afincado en Caracas, rector de la Universidad Católica al que Chávez tachó de fascista? ¿O bien había que corear el nombre de Alberto Federico Ravell, propietario del canal opositor Globovisión, emisora a la que muchos chavistas consideran más una formación política que un medio informativo? Ninguno de ellos se llevó la gloria. Se vio alguna pancarta de Primero Justicia, alguna camiseta con el famoso "¿Por qué no te callas?", y el propio alcalde de Chacao, Leopoldo López, fue a la plaza a dejarse abrazar por la multitud. Pero el gran reconocimiento, los gritos de júbilos se condensaron en la palabra "estudiantes".
"Ellos fueron los que han permitido darle la batalla democrática al chavismo", señala el director del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien no aprecia que sea especialmente grave el hecho de que no haya un líder opositor claro. "En este país ya estamos hartos de caudillos. No sé si tal vez sea mejor es una oposición con muchas cabezas y figuras".
Uno de los chavistas que primero empezó a disentir con Chávez es Ismael García, líder del partido Podemos. El pasado marzo García se negó a desintegrar su organización para integrarlo en el Partido Socialista Unido de Venezuela, tal como exigía Chávez. Entonces, desde el diario Tal Cual que dirige Petkoff le escribieron una carta en portada firmada por Laureano Márquez y titulada "Bienvenido al club". "Lo primero es que dirán que eres de derecha, que abandonaste tus convicciones socialistas. Lo anterior nunca será producto de un cambio, de una rectificación ideológica, sino de los efectos del vil metal sobre ti. Consecuencia de lo dicho es que serás tildado de fascista y golpista. Esto te conecta directamente con el presidente Bush. Pasarás a ser agente del imperialismo yanqui y comenzará a regarse el rumor de que eres asalariado de la CIA anónima. No saldrá ya tu nombre en los medios del Estado más que para recibir insultos nocturnos. Los que antes te aplaudían ahora te pitarán y viceversa". Hoy, Ismael García es tachado de traidor en los medios estatales y acogido en Tal Cual y Globovisión.
La oposición deberá ganarse ahora a los abstencionistas. Tiene hasta 2013 en que concluye el mandato de Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.