El jefe de Interpol de México, quinto mando policial detenido en un mes
Con la detención preventiva del director general de Interpol en México, Ricardo Gutiérrez Vargas, son al menos cinco los altos mandos policiales mexicanos arrestados o en proceso en la Operación Limpieza en menos de un mes, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, al que debían combatir.
La fiscalía anunció ayer la detención preventiva por 40 días de Gutiérrez Vargas, en el marco de "las investigaciones (...) con motivo de la Operación Limpieza contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas". La purga en los altos mandos se da en el contexto de una espiral de violencia de los barones de la droga.
Una de las ciudades que más sufre la guerra de los narcos es Tijuana, donde ayer el Ejército, la Marina y las policías federal y estatal asumieron el control del orden en el este. La medida, parte de un nuevo plan de seguridad, durará un mes. Los soldados sustituirán a 500 policías locales (la cuarta parte de las fuerzas municipales) sospechosos de trabajar para los cárteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.