_
_
_
_

Siete independentistas saharauis se enfrentan a una posible pena de muerte

Un tribunal militar de Marruecos ha abierto un proceso por traición

El hecho no tiene precedentes en los 10 años largos de reinado de Mohamed VI. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo", una acusación que puede conllevar la pena capital. Hay que remontarse casi 20 años atrás, a los tiempos de Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense.

Los siete -seis hombres y una mujer- fueron detenidos el 8 de octubre cuando desembarcaban en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y a la capital argelina.

Fueron detenidos tras viajar a los campamentos del Polisario en Tinduf

Entre ellos figuraban dos célebres ex presos políticos, Brahim Dahane, presidente de una asociación de defensa de los derechos humanos en el Sáhara afín al Frente Polisario, y Alí Salem Tamek, vicepresidente de otra organización con objetivos similares.

Tras varios días de interrogatorios policiales, todos ellos comparecieron el jueves ante el juez instructor de un tribunal de Casablanca, que se declaró incompetente. El mismo día fueron presentados ante un tribunal militar de Rabat, que les acusó de "colaboración con el enemigo" y de "atentar contra la seguridad del Estado".

Brahim Dahane fue autorizado el viernes a hacer una llamada telefónica a sus familiares. Les informó de que, tras permanecer ocho días en los calabozos de la policía -tres de ellos con los ojos vendados-, habían ingresado en la prisión de Salé, ciudad colindante a Rabat. Antes, el juez instructor militar les comunicó los cargos que pesaban sobre ellos.

El Código Penal marroquí prevé la pena de muerte para el delito de alta traición, pero ningún condenado a la pena capital desde 1993 ha sido ejecutado. El último ajusticiado fue, hace 16 años, un comisario culpable de proxenetismo a gran escala.

Las siete detenciones han sido condenadas por numerosas organizaciones, desde Amnistía Internacional hasta la Fundación Robert Kennedy pasando por el Centro Internacional Olof Palme. La más célebre independentista saharaui, Aminatu Haidar, denunció ayer desde Sevilla la "intensificación de la represión" en la antigua colonia española, según la agencia Europa Press.

En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialista aplauden al unísono las detenciones y el procesamiento de los independentistas a los que tachan de "quintacolumnistas", "renegados" y "traidores".

Coincidiendo con estas detenciones, el Tribunal Supremo de Marruecos confirmó el viernes una sentencia que obliga a Le Journal, el más prestigioso de los semanarios francófonos del país, a indemnizar con 250.000 euros a un centro de estudios con sede en Bruselas. Las cuentas de la publicación fueron bloqueadas por orden judicial, lo que significa en la práctica el cierre de Le Journal.

El semanario puso en duda la objetividad de una investigación del centro de estudios belga en la que se acusaba al Polisario de tener vínculos con el terrorismo, por lo que fue demandado.

La previsible desaparición de Le Journal es un episodio más en la larga lista de desdichas padecidas desde julio por la prensa independiente marroquí. El pasado jueves ingresó en prisión Driss Chahtan, director del semanario árabe Al Michaal, que a principios de septiembre osó comentar el estado de salud del rey.

A principios de mes, el Ministerio del Interior cerró también de un plumazo, saltándose la legislación, el diario Akbar el Yaoum que había publicado en portada una caricatura del príncipe Mulay Ismael, primo del rey.

Alí Salem Tamek, uno de los independentistas saharauis detenidos.
Alí Salem Tamek, uno de los independentistas saharauis detenidos.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_