Una huelga general de 24 horas paraliza Grecia
Los manifestantes protestan contra las reformas económicas del Gobierno.- El transporte es el sector más afectado
Una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios del sector público y privado ha paralizado gran parte de Grecia. Colegios cerrados, vuelos cancelados, hospitales casi vacíos ilustran el panorama al que se enfrenta desde hoy la sociedad griega con motivo de la subida de impuestos y las reformas económicas del Gobierno.
El Sindicato de Trabajadores Privados y la Unión de Empleados Civiles han convocado esta huelga de 24 horas en señal de protesta contra la política económica que consideran anti-social del Gobierno conservador Costas Karamanlis. También han convocado una manifestación en el centro de Atenas con el lema "No aguantamos más". Los manifestantes prometen continuar con las protestas en los próximos meses contra los altos impuestos, la austeridad presupuestaria, la reforma de las pensiones y las privatizaciones de las empresas estatales.
Transporte paralizado
Uno de los sectores más afectados ha sido el de transporte y especialmente la aviación civil que ha prometido llevar a cabo un paro de cuatro horas. A raíz de la privatización de la empresa Olympic Airlines, la aerolínea estatal ha suspendido 152 vuelos nacionales e internacionales, aunque los dos vuelos previstos para Madrid no han resultado afectados. Otras líneas aéreas, como Aegean Airlines, se han sumado a este paro con más de 40 vuelos cancelados.
Mientras tanto, los puertos del país permanecerán cerrados durante toda la jornada para los pasajeros y para la descarga de mercancías, al igual que el servicio de ferrocarriles y el tren de cercanías que lleva al aeropuerto en Atenas. Los servicios de autobuses, trolebuses, tranvía y Metro seguirán el paro algunas horas durante la jornada de protesta. Por su parte, los hospitales sólo darán cabida a las urgencias, mientras los colegios, bancos y redacciones de periódicos han cerrado sus puertas durante toda la jornada.
Sin acuerdo político
El primer ministro griego Costas Karamanlis, cuyo Ejecutivo se ha visto salpicado de diversos escándalos en los últimos meses, ha prometido nuevas medidas que atiendan a las quejas de los consumidores y compensen a los trabajadores de las compañías privatizadas.
Los sindicatos aseguran que las reformas emprendidas por el Gobierno conservador llevarán a 1,1 millones de ciudadanos a la pobreza. Según sus datos, uno de cada cinco griegos vive ahora por debajo del nivel de la pobreza ganando menos de 5.000 euros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.