_
_
_
_

Uno de cada siete estadounidenses vive en la pobreza

El nivel es dramático y no se conocía desde el año 1965

Uno de cada siete estadounidenses vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone algo más de un 14% de la población total (305 millones), según cifras del censo de 2009 que se acaban de hacer públicas. El nivel es dramático y no se conocía desde el año 1965, cuando otro presidente demócrata -Lyndon B. Johnson- le declaró la guerra a la pobreza.

El anuncio constituye otro revés para la Administración demócrata que enfrenta elecciones al Congreso en poco más de seis semanas. "La acción más importante contra la pobreza es conseguir que la economía crezca y garantizar que haya suficientes empleos", declaró Barack Obama hace unos días en conferencia de prensa en la Casa Blanca. El gobernante subrayó su compromiso de ayudar a que los pobres alcancen la categoría de clase media y afirmó: "Si podemos hacer que la economía crezca a un ritmo más rápido y crear más empleos, abandonaremos un terrible círculo vicioso". Los nuevos datos cubren el primer año de Obama en el poder, cuando el desempleo alcanzó cifras récord del 10% en los meses posteriores a la peor crisis económica vivida en EE UU desde los años de la Gran Depresión.

Más información
La depresión americana
La Casa Blanca presenta un presupuesto contra el paro y a favor de la clase media
Washington prevé que la tasa de paro siga muy alta

De acuerdo a datos oficiales de 2009, la línea de pobreza en EEUU se sitúa, para una sola persona, en 10.830 dólares (8.281 euros) anuales. La cifra crece a 14.570 dólares (11.140) para dos personas que viven juntas, y a 18.310 (14.000) para un núcleo familiar de tres integrantes. Para una familia tipo de cuatro personas, el umbral o línea de la pobreza se ubica en 22.050 dólares (16.860) anuales. Prácticamente todas las estadísticas que arroja la oficina del Censo son sombrías: más de 50 millones de personas carecen en EEUU de cobertura médica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_