Cada día asesinan a dos niños en México, según la ONU
Un estudio recomienda un plan nacional
Un crudo informe de la ONU presentado ayer en México muestra que durante los últimos treinta años han muerto asesinados dos menores de 14 años cada día. El estudio de Naciones Unidas sobre la violencia contra la niñez denuncia la alta exposición de los niños mexicanos al maltrato físico, psicológico, los abusos sexuales, los homicidios y el suicidio.
El informe muestra que la principal causa de muerte por homicidio en los menores de un año entre 1998 y 2002 fue el ahorcamiento, el estrangulamiento y la sofocación, mientras que en los niños entre uno y cuatro años fue el ahogamiento y la sumersión.
De los cinco a los 14 años, las muertes se produjeron fundamentalmente por disparos de armas de fuego u otro tipo de armas.
Entre los hombres jóvenes de 15 a 19 años, la principal causa de defunción son los accidentes de tráfico, seguido por los homicidios.
En 2005, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en cuyos datos se basa el estudio, registró 667 homicidios en esa franja de edad.
Entre las mujeres de esa misma edad, el homicidio fue la tercera causa de muerte (136 casos en 2005, casi el 6% del total), detrás de los accidentes de tráfico y el suicidio (160 casos, casi el 7% del total).
El informe nacional mexicano, elaborado por Elena Azaola en su capítulo sobre niñez y por Luis Botello en el dedicado a los adolescentes, constata un incremento considerable en el número de suicidios de niños, niñas y adolescentes en los últimos años.
En todo México, la cifra de suicidios de menores de 15 años pasó de 118 en 2000 a 166 en 2002.
La capital (centro de México), Baja California (noreste) y Colima (oeste) son los Estados con las tasas de suicidio más altas del país.
Por otra parte, el estudio muestra que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal recibió un promedio de cuatro casos diarios de maltrato infantil entre 2000 y 2002.
La mayoría de ellos fueron de tipo físico (32%), seguido de abandono (32%) y omisión de cuidados (20%) en 2002, año en que se registraron 24.563 casos.
El 13% fueron casos de abuso sexual, el 6% psicológico, y el 1% atribuibles a actos de negligencia.
Otro dato que revela el informe es que en casi la mitad de los casos la responsable del maltrato fue la madre, en el 30% el padre, en el 5% el padrastro y en el 3% la madrastra.
El estudio recomienda elaborar un plan nacional de acción para prevenir todo tipo de violencia, mejorar los servicios para los menores víctimas y capacitar a los trabajadores de los servicios de salud para que puedan identificar a los jóvenes en riesgo.
En la presentación, el enviado de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, Amerigo Incalcaterra, dijo que pese a los pésimos datos del informe, "la violencia puede detenerse" si se crea un organismo específico para combatirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.