Más controles a los pasajeros del 'eje del mal'
La Agencia estadounidense de Seguridad en el Transporte ordena, en un documento revelado por error, que se apliquen más controles a los pasajeros de 12 países
La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, en sus siglas en inglés) reveló por error las prácticas de control de pasajeros en los aeropuertos al colgar en una web, hace unos meses, un documento con información confidencial que formaba parte de una solicitud de un contrato, según ha confirmado el propio organismo. El manual de operaciones de la TSA, de 93 páginas, incluía detalles sobre los procedimientos para inspeccionar a los pasajeros y las maletas, como los instrumentos técnicos utilizados por las máquinas de rayos X y los detectores de explosivos. Entre otras instrucciones, el documento establece que los pasajeros de 12 países (Cuba, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Sudán, Afganistán, Líbano, Somalia, Irak, Yemen y Argelia) deber ser sometidos a mayores controles que el resto, informa el Washington Post.
Según la agencia, el manual se colgó en una web federal, y el error consistió en que se permitió a los usuarios recuperar pasajes que se había tapado con sólo copiarlos y pegarlos en un nuevo documento. Además, el organismo replica que el manual colgado está anticuado y nunca se implementó. El diario estadounidense cita, sin embargo, a funcionarios expertos en seguridad que consideran que la información expone las prácticas de la TSA desde los ataques contra las Torres Gemelas, y que revelar esa información es "problemático".
Stewart A. Baker, un ex asistente del Departamento de Seguridad Nacional, ha declarado que el manual se convertirá en un texto de referencia para aquellos que pretendan socavar la seguridad aérea y que, por tanto, la filtración es grave. Otro ex oficial del mismo departamento, sin embargo, considera que la pérdida supone un problema para la imagen pública de la agencia, pero no un riesgo relevante, ya que las manuales de la TSA circulan entre las aerolíneas y los aeropuertos con normalidad. "Aunque es claramente un tipo de documento que no quieres que se haga público...no es algo que un experto con determinación no pueda encontrar de otro modo", ha declarado este ex funcionario.
Figuras prominentes del Partido Republicano han criticado la filtración. El senador Joseph I. Lieberman ha calificado la pérdida de "error vergonzoso". La primera en publicitar los errores del manual fue Seth Millar, una consultora de tecnología de la información de 32 años, que informó del hecho en su blog, WanderingAramean.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.