El coloso del cielo
Así es el avión comercial más grande del mundo, que ha sufrido su primer percance grave
Un Airbus A380 de la aerolínea autraliana Qantas, el mayor avión de pasajeros del mundo, aterrizó la pasada madrugada de emergencia en Singapur tras sufrir problemas técnicos en uno de sus cuatro motores mientras sobrevolaba Indonesia. Es la primera emergencia en pleno vuelo que sufre uno de estos superaviones, la joya de la corona de Airbus y con apenas tres años de vida comercial.
Tres años de vida
Es un avión fabricado por el consorcio europeo Airbus, del grupo EADS, que empezó a comercializarlo hace tres años. Es la primera aeronave con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje y el avión comercial más grande del mundo, superando al Jumbo -tiene un área útil de un 49% más que este-.
Cuatro motores
Aunque tiene cuatro motores, el aparato es capaz de mantenerse en vuelo usando sólo dos de ellos. Tiene la característica de que cuando aterriza, el sistema de frenado de los motores (reversas) sólo está activado en los dos más próximos al fuselaje. En el caso del accidente, ha frenado por tanto con un solo motor. Los motores son Trent 900, fabricados por Rolls-Royce -el que ha sufrido la avería-, o del tipo GP 7200, del consorcio de fabricantes compuesto por Pratt & Wittney, General Electric y Safran.
Enormes dimensiones
Mide 73 metros de largo, 24,1 de altura y tiene 79,75 metros de envergadura. Sin carga, su armazón pesa 308 toneladas y su peso máximo al despegue es de 540 toneladas.
540 toneladas de peso
Sin carga, su armazón pesa 308 toneladas y su peso máximo al despegue es de 540 toneladas.
Autonomía de vuelo
Es capaz de recorrer 15.200 kilómetros sin hacer escalas.
Hasta 853 pasajeros
El avión, cuyas enormes dimensiones han obligado a remodelar los aeródromos en los que opera, tiene la capacidad de dos aparatos tradicionales. Puede transportar a un máximo de 853 pasajeros en sus dos pisos, aunque normalmente está configurado para un número menor -550 en su versión estándar-. Tiene tres clases de pasajes.
Participación española
Algunos componentes de estos superjumbos, como el estabilizador horizontal, los timones de altura, el timón de dirección y la panza central, se realizan en España, donde Airbus dispone de tres factorías en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).
Primeros vuelos
Su primer vuelo en pruebas se realizó en Toulouse en marzo de 2005. Voló durante cuatro horas sin problemas. El primer vuelo comercial lo realizó Singapur Airlines en un vuelo de Singapur a Sydney el 25 de octubre de 2007. A Europa llegó en marzo de 2008 en un vuelo Singapur-Londres.
Un 'gigante verde'
Sus creadores destacan su bajo consumo (2,9 litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros) y otros parámetros como sus nivel reducido de ruido y los nuevos materiales empleados. "Produce un 50% menos de ruido alrededor de los aeropuertos y menos emisiones de CO2 y de óxido nitroso en vuelo", dicen los ingenieros del proyecto.
37 en todo el mundo
En sus tres años de vida comercial, Airbus ha entregado 37 de estos aviones gigantes a Quantas, Emirates, Singapore Airlines, Air France y Lufthansa, que hasta ahora han transportado a siete millones y medio de pasajeros en 20.000 vuelos. Actualmente, el programa cuenta con una cartera de pedidos de 234 unidades para 17 clientes. De los nuevos aviones, 90 son para Emirates, su principal cliente. El segundo es Qantas, que sumará 20 aparatos a los seis de los que dispone actualmente.
Precio
Su precio de catálogo en 2008 era de unos 250 millones de dólares (178 millones de euros). Volar en él no es barato, sobre todo porque son trayectos muy largos. Un billete de ida Singapur-Londres, por ejemplo, cuesta entre 1.270 y 12.670 euros.
Otros incidentes
Apenas si se han registrado y han sido leves. El año pasado, uno de estos superjumbos de Air France tuvo que volver al aeropuerto de Nueva York tras hora y media de vuelo por un fallo "menor". El incidente se produjo apenas una semana después del estreno de sus vuelos comerciales entre París y Nueva York.
La guerra con Boeing
Con este aparato, el consorcio aeroespacial europeo EADS pretendía eclipsar el monopolio de Boeing, que lanzó su jumbo en los setenta y que hasta entonces siempre había fabricado los mayores aviones de pasajeros del mundo. En la misma configuración que el A-380, el Boeing 747-400 puede embarcar a 416 personas. La compañía estadounidense lanzó a finales de 2005 una versión ampliada el 747-8, con 450 asientos. Tras perder la batalla, Boeing parece apostar ahora por modelos pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.