El centralismo indígena se enfrenta a las autonomías
Cuatro dirigentes gubernamentales y seis opositores se miden en las urnas
Los bolivianos se expresaron ayer sobre el futuro político de diez líderes, cuatro del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y seis opositores.
- Evo Morales. El primer presidente indígena y el primero que obtuvo la mayoría absoluta en unas elecciones, en 2005. Encabeza lo que ha denominado "una revolución democrática y cultural" para revertir "500 años de colonialismo".
- Álvaro García Linera. Vicepresidente y cara intelectual del Gobierno. Perteneció al Ejército Guerrillero Tupak Katari y cumplió condena por terrorismo. Desde su cargo de presidente del Congreso aparece como conciliador en el conflictivo panorama político.
- Rubén Costas. Prefecto de Santa Cruz. Es el gran líder del movimiento autonómico y de la oposición regional a Morales. Su popularidad supera a la de los políticos opositores nacionales. Es presidente del Consejo Nacional Democrático, que agrupa a las regiones autonomistas.
Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, es el gran rival de Morales
- Mario Cossío. Prefecto de Tarija. Militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue presidente de la Cámara de Diputados hasta 2005. Ha comenzado un ambicioso proyecto para consolidar la autonomía en una de las principales regiones petroleras de Bolivia.
- Ernesto Suárez. Prefecto de Beni. La propuesta autonómica de este ganadero fue refrendada en junio por el 80% de los habitantes de su región.
- Leopoldo Fernández. Prefecto de Pando. Empresario con una dilatada experiencia política nacional como parlamentario de Acción Democrática Nacionalista. Forma parte del grupo de gobernadores rebeldes frente la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).
- José Luis Paredes. Prefecto de La Paz. Este abogado fue el alcalde con mayor votación en la historia de la ciudad de El Alto, la más poblada, pobre y conflictiva del país y feudo de Morales. Cayó en desgracia ante el presidente cuando mencionó que la autonomía podría ser buena para el departamento de La Paz. Hoy es un feroz opositor.
- Manfred Reyes. Prefecto de Cochabamba. Ex militar que se ganó la simpatía por la transformación de la ciudad en su gestión como alcalde. Como prefecto soporta duros ataques del MAS, que tiene en Cochabamba una de sus plazas fuertes. Ha convocado un referéndum autonomista para septiembre.
- Mario Virreina. Prefecto de Potosí. Mantiene de forma precaria el liderazgo del MAS en uno de los departamentos más pobres del país.
- Luis Alberto Aguilera. Prefecto de Oruro. Gran defensor de Evo Morales. Ha detenido a opositores por realizar pintadas pidiendo autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.