_
_
_
_
Reportaje:

A la caza de un tesoro nazi sepultado a 20 metros

Una excavadora busca dos toneladas de oro escondido en el subsuelo entre Alemania y la República Checa

Un gigantesco taladro ha comenzado hoy a horadar el suelo de un bosque cercano a la localidad de Deutschneudorf, en la frontera entre Alemania y la República Checa. Busca dos toneladas de oro que, sospecha los investigadores, fueron escondidas ahí por los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial. Los trabajos de excavación han comenzado en el lugar donde el fin de semana pasado los cazatesoros afirmaron haber detectado la presencia de metales preciosos a 20 metros de profundidad.

"La gente está fascinada. Se trata de objetos relacionados con la Segunda Guerra Mundial", ha señalado en la televisión Heinz-Peter Haustein, alcalde del pueblo y diputado liberal en el Bundestag (Parlamento federal). "Es bueno hablar de todo aquello porque la guerra no es un capítulo acabado y representa una ocasión para evocar el pasado", ha añadido ante numerosos curiosos mientras que la maquinaria ha empezado a horadar el suelo al pie de una pequeña colina, cerca de una estación abandonada.

La semana pasada el alcalde declaró a la prensa que el metal precioso se encuentra en una sima en una pared de rocosa que fue construida por el hombre y que ahora se encuentra semiderruida. La sima está conectada con un pozo que es al que están intentado acceder las máquinas. Los análisis realizados con aparatos electromagnéticos, según Haustein, han confirmado que el metal hallado no es hierro y que "solo puede ser oro, quizás plata".

Un radiotelegrafista de la Luftwaffe

"Puede tratarse de oro del salón de ámbar de los zares u otro tesoro", señaló el alcade, que desde hace años busca en las montañas que separan Alemania de la República Checa tesoros que los nazis pudieron ocultar cuando se produjo la caída del Tercer Reich. Haustein es apoyado en su búsqueda por Christian Hanisch, un buscador de tesoros aficionado del norte de Alemania, que basa sus investigaciones en anotaciones dejadas por su padre, radiotelegrafista de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Hanisch, su padre anotó las coordenadas de varios depósitos secretos en los que los nazis ocultaron supuestamente tesoros al final de la guerra y la sima artificial en la que presuntamente hay oro coincide con los datos apuntados por el soldado de la Luftwaffe.

Un taladro busca un supuesto tesoro nazi sepultado a 20 metros en la frontera entre Alemania y la República Checa
Un taladro busca un supuesto tesoro nazi sepultado a 20 metros en la frontera entre Alemania y la República ChecaAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_