"¿Por qué no te callas, Ángela Merkel?"
El mandatario venezolano Hugo Chávez la toma con la canciller alemana en su programa 'Aló, presidente'
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vuelto a referirse, sin nombrarlo, al incidente que protagonizó con el Rey Juan Carlos en la cumbre latinoamericana de Santiago de Chile de hace un año. Durante su programa televisado Aló, presidente, Chávez ha cargado duramente y con su habitual incontinencia verbal contra la canciller alemana Ángela Merkel, a la que ha espetado: "¿Por qué no te callas?", tomando prestada la frase que profirió el monarca español para frenar la acalorada intervención de Chávez en la cumbre de Santiago.
El mandatario venezolano ha hecho uso hoy de su habitual dialéctica para criticar la política conservadora de la canciller alemana, a la que ha dicho que "señora canciller, se puede ir a..." y "porque es una mujer no voy a decir nada más". Es la respuesta de Chávez al llamamiento de Merkel hacia los líderes latinoamerianos para distanciarse del régimen que gobierna Venezuela. "Ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó el fascismo, ésta es la Cancillería alemana de hoy", ha dicho.
Además, Chávez ha señalado que podría enfrentarse a ella sobre los informes si acude a la próxima cumbre de Jefes de Estado de Europa y América Latina que se celebrará en Perú. "Quizás yo le diga algo y ella se vuelva loca y diga '¿por qué no te callas?'".
No sólo Merkel ha sido víctima de sus insultos. También ha vuelto a llamar "mentiroso" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, con quien tiene mantiene una agria disputa tras la fallida mediación con la guerrilla de las FARC. Y en el pasado, ya ha denominado al presidente norteamericano, George W. Bush, "demonio", al secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld "uno de los perros del demonio" y al ex presidente de México, Vicente Fox, "el perrito faldero del imperio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.