Vuelven los capirotes a Corleone
La detención del máximo responsable de la mafia hace que la Policía italiana levante la prohibición de taparse el rostro en las procesiones 40 años después
40 años después, los cofrades de Corleone podrán utilizar las capuchas en las procesiones de Semana Santa. La Policía italiana ha levantado la prohibición, tras la detención del máximo responsable de la mafia, Bernardo Provenzano, según cuenta hoy el diario La Republica.
La prohibición fue decretada hace 40 años cuando ante la peligrosidad de que "los asesinos se vistieran de cofrades y atacaran a sus rivales"; en aquellos años los jefes de la mafia eran miembros del llamado clan de los corleoneses, entre ellos Toto Riina, condenado a cadena perpetua y en prisión desde 1993, y el ya citado Provenzano, detenido en abril del año pasado.
Tras el arresto de Provenzano, el Ayuntamiento de Corleone -localidad situada en la isla de Sicilia, al sur de Italia-, las cofradías y la Iglesia Católica pidieron el levantamiento de la prohibición, concedido ahora por el jefe de Policía de Palermo, Giuseppe Caruso.
El alcalde de Corleone, Nicolò Nicolosi, ha expresado su satisfacción por la vuelta de los encapuchados al pueblo, pues considera que es reflejo de la vuelta a la normalidad.
Además, con motivo del primer aniversario de la captura del famoso jefe mafioso, que estuvo huido de la justicia durante 43 años, el alcalde ha dado la "residencia honoraria" a los magistrados y policías que "liberaron al pueblo" de Corleone.
La noticia se ha dado a conocer al tiempo que también se informaba hoy en los medios locales del arresto y procesamiento del ex vicepresidente regional de la isla y líder del movimiento "Nueva Sicilia", Bartollo Pellegrino, acusado de corrupción en colusión con la mafia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.