La UE planea aprobar sanciones contra Rusia por la crisis de Georgia
Los jefes de Gobierno de la UE se reúnen el lunes para debatir sus relaciones con Rusia.- China expresa su preocupación por la situación en el Caúcaso.- La independencia de Osetia del Sur y Abjazia es "irreversible"
La UE contempla sancionar de algún modo a Rusia por su comportamiento en la crisis del Cáucaso. Así lo ha anunciado el ministro francés de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, a cuyo país corresponde este semestre la presidencia de la Unión. Esas sanciones serán propuestas en la cumbre extraordinaria que el lunes los Veintisiete celebran en Bruselas sobre la crisis del Cáucaso. Mientras, Moscú, que cree que las sanciones son fruto de la "confusión" de Occidente, ha recabado el apoyo de sus aliados de la Organización de Cooperación de Shanghai, entre los que se encuentra China.
"Se prevén sanciones y otras medidas", ha dicho Kouchner en una conferencia de prensa en París para informar sobre la cumbre extraordinaria del lunes, sin querer especificar en qué tipo de sanciones piensa la UE. Se trata de la primera vez que Francia, presidenta de turno de la UE, habla de la posibilidad de sancionar a Rusia por su actitud en la crisis del Cáucaso, que tuvo el lunes su culminación con el reconocimiento, por parte del Gobierno ruso, de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. "Intentamos elaborar un texto fuerte, que exprese nuestra voluntad de no aceptar" la situación en Georgia, en especial el reconocimiento de Osetia y Abjazia.
Sin embargo, fuentes diplomáticas han señalado que aunque el bloque se muestra unido en relación a condenar a Moscú por su decisión, ven más difícil que se apliquen sanciones. Tras una reunión de embajadores de los 27 celebrada esta tarde para preparar la cumbre de la próxima semana, uno de los diplomáticos ha dicho que hay una tendencia más clara de respaldar la propuesta de Francia de vigilar por ahora la disposición de Moscú de cooperar con la UE antes de decidir cualquier revisión de las relaciones.
La amenaza de sanciones no ha alterado el pulso a Rusia, a tenor de la ironía con la que ha comentado el asunto el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Para el jefe de la diplomacia rusa, la UE está "sencillamente irritada porque el ojito derecho de ciertas capitales occidentales [Georgia] no ha estado a la altura de sus expectativas". Cree que la idea de las sanciones es producto de la "confusión" en que está sumida la UE. "Aparte de lo que ya dijo mi amigo Kouchner de que pronto atacaremos Moldavia y Ucrania y Crimea... eso es producto de una imaginación enferma y probablemente podría decirse lo mismo de las sanciones". "Creo que es demostración de confusión total", ha dicho Lavrov.
Preocupación
El ministro ruso ha hecho sus declaraciones al término de una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), que reúne a Rusia, China y las repúblicas ex soviéticas de Tayikistán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirgizistán. En ella, estos aliados de Rusia han expresado su preocupación por la situación en la zona. Moscú esperaba que la organización diera un respaldo más explícito a sus decisiones.
En particular, Pekín, que casi siempre va de la mano de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, en vez de apoyar el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia, ha mostrado su "preocupación por los últimos acontecimientos de la situación en Osetia del Sur y Abjazia", según ha declarado el portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Pekín se limita a "esperar" que "las partes puedan resolver la cuestión a través del diálogo". Es prácticamente letra por letra lo que dice el texto final de la reunión de la SCO.
Irreversible
El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), después de una reunión especial del organismo, ha dicho que el proceso de independencia de estas dos regiones georgianas es "irreversible".
"Favorecemos con fuerza la estabilidad territorial y la integridad de Georgia. Pero después del último acto de agresión y de genocidio y limpieza étnica, los suroestianos y abjazos llegaron a la conclusión de que no pueden vivir más junto a Georgia como un sólo Estado", ha afirmado a los periodistas el embajador Anvar Azimov. "La realidad es que más pronto que tarde la comunidad internacional llegará a asimilar la existencia de estos dos estados independientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.