Tropas sudanesas toman el control de la disputada región de Abyei
La zona es un territorio rico en petróleo que queda al margen de la aplicación de los acuerdos de paz
Tropas del Ejército sudanés se desplegaron ayer en la conflictiva comarca de Abyei, a caballo entre el norte y el sur del país, y ocuparon la principal ciudad de ese territorio en disputa, afirmó la televisión estatal sudanesa.
Abyei es una zona rica en petróleo que, debido a complejidades tribales, ha quedado al margen de la aplicación de los acuerdos de paz firmados entre el Norte y el Sur de Sudán y que conducirán en julio próximo a la independencia del Sur.
Una fuente militar citada por la televisión estatal sudanesa dijo que el Ejército del Norte entró anoche en la ciudad de Abyei, capital de la comarca del mismo nombre, y destruyó dos tanques del Ejército de la región autónoma del Sur del país. Las tropas sureñas se retiraron al sur de la frontera, agregó la misma fuente.
La acción militar, que se desarrolla después de varios choques armados en esa comarca entre tropas del Norte y del Sur, eleva al máximo la tensión en la zona de Abyei, el conflicto más delicado que enfrenta Sudán con vistas a la escisión del sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.