Tropas afganas y de la OTAN bombardean una población dominada por los talibanes
Los integristas retomaron el control de Musa Qala en febrero de este año
La OTAN y las tropas afganas han iniciado una ofensiva aérea para expulsar a los talibanes de una localidad del sur de Afganistán, controlada por los integristas desde principios de año. Los ataques a la localidad de Musa Qala, en la provincia de Helmand, comenzaron ayer con bombardeos por helicópteros de combate, informaron fuentes de la OTAN. La ofensiva ha causado varias víctimas tanto entre los talibanes como en la población civil, informa Reuteurs.
En febrero de este año, las fuerzas talibanes retomaron el control de esta población, de donde las tropas británicas se habían retirado tras haber logrado un acuerdo con el consejo de ancianos de la zona, que se comprometían a mantener a las milicias integristas fuera de su territorio. La pérdida de Musa Qala fue un revés para la estrategia de pactos de paz que los británicos pretendían poner en práctica en Helmand, y que era criticada por los mandos estadounidenses de la coalición.
Las tropas afganas y de la coalición, especialmente el contingente estadounidense, han llevado a cabo este año varias operaciones para recuperar esta localidad. La provincia de Helmand ha sido durante mucho tiempo un bastión de los talibanes y es la principal zona de producción de drogas del país.
Expulsados del poder en 2001, los integristas controlan las zonas sur y este de Afganistán, donde más de 10.000 personas han sido asesinadas de forma violenta en los últimos dos años, un periodo que ya es el más sangriento desde la retirada del poder de los talibanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.