Tatuajes de 5.000 años
La mayor momia natural de Europa puede ahora contemplarse desde 12 ángulos distintos y en tres dimensiones
Un hombre de 46 años fue asesinado a golpes y flechazos en la frontera de Italia y Austria, a 3.200 metros de altitud. Resistió a un primer ataque de los agresores, pero no al segundo. Iba por los Alpes con un aspecto más bien alternativo: llevaba piel de cabra, sombrero y más de 50 tatuajes en forma de palos y cruces en el cuerpo. La víctima se llama Oetzi, es la mayor momia natural no embalsamada conocida en Europa y murió hace poco más de 5.000 años.
Las peculiaridades del milenario suceso que mató el "hombre de las nieves" europeo son conocidas gracias a las investigaciones del Museo de Arqueológico del Alto Adigio, en Bolzano (norte de Italia). Las marcas que lleva en el cuerpo su más ilustre huésped pueden verse ahora en la web www.icemanphotoscan.eu gracias a dos días de sesiones fotográficas a seis grados bajo cero de temperatura y con una humedad relativa del 98%, las condiciones en las que se conserva.
Los fotógrafos Marco Samadelli y Gregor Staschitz han sacado más de 150.000 imágenes de Oetzi la momia en una iniciativa que forma parte del proyecto 'Iceman Photoscan', en cuya página se le puede ver con todo lujo de detalles. Encontrado en 1991 en los Alpes por un matrimonio alemán, Oetzi puede contemplarse desde 12 ángulos distintos y en tres dimensiones. Se ve incluso el punto de entrada de una de las flechas que le causó la muerte del hombre que vivió en los Alpes italianos en torno al año 3300 a.C., la edad del Cobre europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.