_
_
_
_

Uribe suspenderá las operaciones militares para permitir una misión que asista a los rehenes de las FARC

El presidente francés hace un llamamiento directo al líder de la guerrilla para la liberación de la rehén franco-colombiana y enviará una delegación "sin tardanza"

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha anunciado que su Gobierno suspenderá las operaciones militares para facilitar una misión humanitaria internacional que preste asistencia médica a los secuestrados de la guerrilla de las FARC. Tras mantener una conversación telefónica con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Uribe ha confirmado su compromiso para permitir esa operación.

"El señor presidente Sarkozy me ha manifestado que está en movimiento una misión humanitaria para atender la salud de los secuestrados, empezando por la salud de la doctora Ingrid Betancourt", ha afirmado Uribe, que el pasado 21 de enero mantuvo en París una entrevista con el gobernante galo.

"Una vez nuestras autoridades competentes sean informadas por la misión humanitaria sobre las coordenadas del sitio donde deben ingresar para proteger la salud, que se deteriora, de los secuestrados (...), nosotros, para facilitar el trabajo de esa misión humanitaria, suspenderemos allí las acciones militares", ha dicho Uribe.

Más información
Uribe suspende las operaciones militares contra las FARC mientras Sarkozy mantiene que Batancourt está ''en peligro de muerte inminente''

Sarkozy ha anunciado a Uribe su intención de enviar "sin tardanza" una "misión humanitaria" para "contactar con las FARC y conseguir acceso" a la rehén Ingrid Betancourt.

Llamamiento de Sarkozy

Previamente, Sarkozy había enviado un mensaje a través de una alocución televisada al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias Tirofijo. "Basta con una decisión suya. Libere a Ingrid Betancourt", ha dicho Sarkozy. El estado de salud la ex candidata presidencial colombiana, que tiene también nacionalidad francesa, es, según las últimas informaciones, "muy delicado" y se teme por su vida, por lo que Sarkozy ha responsabilizado a la guerrilla de su posible muerte. Ayer se conoció que Betancourt, que lleva seis años de cautiverio, está en huelga de hambre y se niega a tomar medicinas.

"Espero una prueba de humanidad sin la cual todo se atascará de nuevo. Basta con una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y mantener la esperanza de todos los que siguen detenidos. Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt", ha dicho Sarkozy.

"Ingrid está en peligro de muerte inminente. No tiene ya fuerzas para resistir un cautiverio interminable que se dirige hacia la tragedia", ha dicho Sarkozy. "Francia sólo espera una señal de su parte para organizar, en colaboración con las autoridades competentes, una misión humanitaria para tomar a su cargo a Ingrid y a aquellos de sus compañeros de secuestro que estén más debilitados". "Por tanto, usted que dirige las FARC, tiene una cita con la historia. No falte a ella. ¡Libere a Ingrid Betancourt y a los rehenes más débiles!", ha clamado el presidente francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_