Romper el tabú de las drogas
Una comisión liderada por tres ex presidentes latinoamericanos pide la despenalización de la tenencia de marihuana y un cambio de estrategia
Los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; México, Ernesto Zedillo, y Colombia, César Gaviria, pidieron ayer en Río de Janeiro la despenalización de la marihuana para uso personal, al mismo tiempo que han abogado por un "cambio de estrategia" en la lucha contra las drogas.
La intervención de los tres ex presidentes tuvo lugar durante la reunión, en calidad de líderes, de la tercera y última sesión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, integrada por personalidades de 17 países, entre las que se encuentran los escritores Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa, y creada por los tres ex mandatarios. Todos ellos insistieron en la necesidad de acabar con los prejuicios y los miedos que siempre rodean el problema del combate a las drogas sin llegar nunca a tomas de posición concretas y eficaces.
El documento final, firmado por todos los participantes, pide que se rompa el silencio sobre las drogas, que se acabe con el tabú y que se abra un debate en todo el mundo. "La violencia y el crimen organizado asociados al tráfico de drogas constituyen uno de los problemas más graves de América Latina" y "frente a una situación que se deteriora cada día con altísimos costos humanos y sociales, es imperativo rectificar las estrategias de la guerra a las drogas, aplicadas en la región durante los últimos 30 años", afirma el texto.
Convencidos de que la despenalización del uso personal de la marihuana sólo podrá ser realizada con eficacia a nivel mundial, los ex presidentes Cardoso, Gaviria y Zedillo se van a dirigir no sólo a los responsables de sus respectivos países, sino también a todos los Gobiernos de América Latina, así como en EE UU y la Unión Europea.
"América Latina sufre con el problema y tiene el derecho a exigir a los Estados Unidos responsabilidad", dijo a este diario Miguel Darcy, asesor de asuntos internacionales de la Fundación Henrique Cardoso, presente en la reunión.
Campaña de información
La comisión ha trabajado durante un año entero, recogiendo material sobre el asunto de la despenalización de la marihuana por toda América Latina y el resultado es que todo lo que se ha hecho para combatir la droga ha sido "ineficaz y negativo", con un balance de muertos y de ingentes gastos de dinero sin que nada haya cambiado.
El ex presidente brasileño, el sociólogo Fernando Henrique Cardoso, que tanta importancia tuvo durante sus ocho años al frente del país en la modernización y democratización de Brasil, destacó que él y sus colegas habían pedido sólo la despenalización del uso de marihuana porque haber extendido la petición a las llamadas drogas duras habría sido además de poco realista muy poco eficaz.
Según Cardoso, se trata de llevar a cabo, junto con la despenalización de la marihuana, una campaña de información sin engañar, con un lenguaje claro y hasta chocante, si es necesario. Puso el ejemplo de cómo Brasil ha tratado el problema del sida, que a muchos escandalizó, pero que ha acabado produciendo resultados enormes. La despenalización de la tenencia de marihuana, como es el caso de España, debería llevarse a cabo junto con una fuerte campaña de disuasión a su uso como se hace con el tabaco, por ejemplo.
Colaboración con Obama
El ex presidente Gaviria recordó que en algunos Estados de Estados Unidos, como California, se ha comenzado a cambiar la política en cuanto a la tolerancia de la marihuana para fines terapéuticos, y en Washington existe un cierto consenso de que la política llevada a cabo hasta ahora sobre el combate a las drogas "ha fracasado rotundamente".
La comisión ha demostrado la esperanza de que el actual Gobierno estadounidense, bajo la batuta del presidente Barack Obama -tan cercano a las ansias de los jóvenes y que ya había tenido experiencias con la marihuana cuando era aún estudiante-, puede ayudar a replantear de forma nueva, creativa y realística, todo el tema de las drogas.
Sólo después de haber despenalizado el uso personal de la droga, pasando del miedo a la información verídica, sin convertir el tema en simple represión y cárcel, se podrá ser severos con la corrupción, la violencia engendrada por el tráfico de drogas, cada vez más alarmante, y contra los traficantes internacionales, insistió la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.