Rebelión sindical en EE UU contra los gobernadores republicanos
Varios Estados legislan para limitar la negociación colectiva
Crecen las protestas a la vez que crecen los Estados tratando de limitar los derechos de los trabajadores sindicados. En un claro efecto contagio que podría crecer por todo el medio oeste, Indiana y Ohio ya siguen los pasos de Wisconsin, donde los gobernadores republicanos pretenden aprobar leyes que eliminan el derecho de los empleados públicos a la negociación colectiva de sus convenios laborales y donde los manifestantes se han contado por decenas de miles desde hace más de una semana.
Ayer fue Indianápolis (Indiana). El día anterior Columbus (Ohio). Junto a Madison (Wisconsin), las tres capitales de Estado han visto a miles de personas congregarse frente a sus Capitolios para intentar evitar que se saquen adelante leyes que perjudicarían seriamente a los funcionarios y trabajadores que cobran a través de un sindicato. Por ejemplo: el salario medio semanal de un empleado sindicado es de 917 dólares, frente a los 717 de un trabajador que no lo es.
El salario semanal de un empleado que esté sindicado es un 20% mayor
La llegada al poder de gobernadores del Partido Republicano tras las elecciones legislativas del pasado año abrió la puerta a su deseo de reducir los abultados déficits estatales. En Wisconsin, el gobernador Scott Walker presentó un proyecto de ley que impide a los sindicatos que lleven a cabo cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente salarial, además de obligar a los funcionarios a pagar una mayor cuota de su seguro médico y de sus fondos de pensiones. Eso fue hace más de una semana, y entonces los senadores demócratas decidieron abandonar el hemiciclo para boicotear la iniciativa y bloquear toda actividad legislativa. Pero no solo abandonaron el pleno. Ante la posibilidad de que la policía del Estado los obligara a regresar a sus puestos, los 14 senadores del Partido Demócrata abandonaron Wisconsin y desde entonces permanecen en el vecino Illinois.
Caso similar es el de Indiana. Los senadores demócratas también han abandonado el Capitolio estatal y se han refugiado en Urbana (Illinois), a pesar de que el gobernador Mitch Daniels les dio su palabra de que no enviaría a las tropas a por ellos. "Permaneceremos aquí
hasta que tengamos la garantía del gobernador y del presidente de la Cámara, Brian Bosma, de que ninguna de estas leyes se llevará a votación en ningún momento de esta legislatura", declaró ayer a la prensa el caucus demócrata exiliado en Urbana para evitar que exista quórum en el Senado.
En Columbus (Ohio) miles de trabajadores furiosos se congregaron pacíficamente ante la posible discusión en las Cámaras de una ley similar a la de Wisconsin. Los sindicatos del sector público conforman una parte muy importante de la base del Partido Demócrata. Tanto el presidente Barack Obama como otros políticos demócratas necesitarán de su decisivo apoyo para las elecciones de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.