Reabre una restaurada Abu Ghraib
La conocida prisión de las torturas de soldados estadounidenses a presos iraquíes se llamará ahora Cárcel Central de Bagdad
Las autoridades de Iraq han reabierto y restaurado la cárcel de Abu Ghraib, conocida mundialmente por las torturas de soldados estadounidenses a presos iraquíes, según han informado fuentes del Ministerio de Justicia.
El director general del Departamento de Rehabilitación (de presos) del ministerio, Abdel Motaleb Yasem, ha declarado que su nuevo nombre, a partir de ahora, será Cárcel Central de Bagdad. A la nueva prisión se han trasladado unos 400 reclusos, de un total de 3.000 que acogerá en un futuro cercano.
Asimismo, Yasem ha recordado que el recinto carcelario, "que tuvo muy mal prestigio en los últimos años, ha llegado a ser ahora un lugar en el que se respeta la ley, la justicia, y se rehabilita a los presos". La prisión cuenta ahora con espacios al aire libre, una cancha para que jueguen los hijos de los reclusos, una biblioteca, un gimnasio y una sala con ordenadores.
Escándalo
Hace dos años las autoridades iraquíes se hicieron cargo de manera efectiva de la administración de esta cárcel, después de los abusos que allí se produjeron por soldados norteamericanos.
El Ejército estadounidense se hizo con el mando de la prisión, ubicada a 30 kilómetros al oeste de Bagdad, tras la caída del régimen de Sadam Husein, el 9 de abril de 2003. Bajo administración estadounidense, se convirtió en un centro de detención para iraquíes vinculados con la insurgencia.
El escándalo de Abu Ghraib saltó a luz en 2004, debido a la filtración a los medios de comunicación de fotografías tomadas por los propios soldados estadounidenses sobre sus prácticas contra los internos. Durante el régimen de Sadam, esta prisión también se utilizó como centro de torturas e, incluso, ejecuciones de los disidentes y opositores políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.