La RAI castiga a un dibujante por una sátira del terremoto
Inmediato reequilibrio de los reportajes emitidos desde Los Abruzos, y suspensión cautelar del dibujante Vauro Senesi, autor de una viñeta satírica que criticaba el Plan Vivienda del Gobierno Silvio Berlusconi al asociarlo con el alto riesgo sísmico de Italia. La cúpula de la RAI tomó ayer esas dos decisiones contra Michele Santoro, director del programa Annozero, uno de los pocos espacios críticos de las tres cadenas públicas.
La oposición del Partido Demócrata calificó el acto como "censura inaceptable", mientras el dibujante recordó las purgas de Stalin: "Estoy todavía en San Petersburgo, y la noticia se comenta sola".
Las decisiones del director general de la RAI, Mauro Masi, llegan tras las críticas vertidas contra Annozero por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, contra la emisión del jueves, en la que algunas víctimas del terremoto de L'Aquila criticaban la falta de un plan de prevención de Protección Civil, y revelaban la descoordinación de los servicios de emergencia en las primeras horas del seísmo que mató a 294 personas.
Vauro, el dibujante satírico, ha sido apartado temporalmente de su puesto, y no podrá participar en la próxima transmisión del programa. Su viñeta, dibujada durante el programa, asociaba el poder letal del terremoto con el Plan de Vivienda recientemente presentado por el Gobierno, que autoriza un aumento de las volumetrías del 20% a las casas familiares y que en sus primeras versiones no incorporaba prevenciones antisísmicas.
Reequilibrio informativo
En el dibujo se lee el rótulo "Aumento de las volumetrías", y a un enterrador sudoroso que apostilla: "De los cementerios". Según Mauro Masi, la viñeta "es gravemente lesiva de los sentimientos de piedad de los difuntos".
La RAI obliga al programa a "activar los necesarios y obligados reequilibrios informativos" para corregir los reportajes emitidos desde la zona del seísmo, ya que en su opinión violaron la debida equidad. Masi absuelve en cambio al debate que siguió a los reportajes, al considerarlo equilibrado.
Uno de los consejeros de la oposición en la RAI, Nino Rizzo Nervo, comparó el veredicto con un juicio de la Inquisición. "Creía que habían nombrado un director general y no un Gran Inquisidor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.