Quince años de la matanza de Tiananmen
Un joven, sin más armas que su propia convicción, se enfrenta a un tanque. Hoy se cumplen quince años de esta instantánea, que se ha convertido en el símbolo de la matanza de Tiananmen: el levantamiento a favor de la democracia, protagonizado fundamentalmente por estudiantes, fue aplacado por la fuerza de las armas. El Gobierno chino no tuvo piedad con quienes llevaban tres semanas en la céntrica plaza de Pekín protestando contra el primer ministro Li Peng al que llamaba asesino. La orden era disparar a bocajarro contra la multitud.
"Una victoria gloriosa". Así definía el comunicado oficial al aplastamiento de la revuelta, que evitaba cifrar el número de muertos y heridos. Hasta 2.500 personas pudieron perder la vida en la plaza bajo el fuego de los tanques, según los cálculos que realizó sobre el terreno la Cruz Roja china. La mayor parte de los activistas que sobrevivieron están hoy en cárceles de distintos puntos del país o, en el mejor de los casos, bajo arresto domiciliario.
Ayer mismo, la ONG Amnistía Internacional hizo un llamamiento para que al fin se lleve a cabo una investigación independiente sobre la intervención armada y para que el Gobierno chino ponga en libertad a los manifestantes que no tuvieron un juicio justo.
En el decimoquinto aniversario de la masacre, la policía china se afana en proteger la plaza, temerosa de que se produzcan nuevas protestas, informa la agencia Reuters. Las pocas personas que se han atrevido a rendir algún tipo de homenaje a los caídos han sido detenidas por la policía, según aseguran algunos periodistas internacionales destacados en la ciudad.
En donde se vive la conmemoración de forma especial es en Hong Kong: se espera que cientos de personas protagonicen una vigilia en un parque de la antigua colonia británica en recuerdo de la matanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.