"Preferimos ser mártires antes que entregarnos"
Después de cuatro días de asedio, los radicales islámicos atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad se niegan a rendirse
Cientos de radicales islámicos aún se niegan a rendirse y continúan hoy atrincherados, por cuarto día consecutivo, en la Mezquita Roja de Islamabad, sitiados por las fuerzas paquistaníes de seguridad. El líder de la rebelión, el clérigo Abdul Rasheed Gazi, ha asegurado que prefiere morir antes que entregarse.
Las tropas del ejército paquistaní han continuado desde anoche atacando las instalaciones con disparos y explosiones. Sin embargo, los milicianos islamistas refugiados en su interior han rechazado los llamamientos del Gobierno para su rendición.
"Hemos decidido que preferimos ser mártires antes que rendirnos. Estamos preparados para que nos corten la cabeza pero no nos doblegaremos", ha declarado Abdul Rasheed Gazi a medios paquistaníes, según informa la BBC. El clérigo, hermano del líder de la mezquita, Abdul Aziz, que fue detenido el miércoles cuando intentaba escapar camuflado bajo un burka negro, ha exigido además a las autoridades que los dejen en libertad como condición para deponer las armas.
El viceministro de Información, Tariq Azim, ha advertido de que se daban por terminadas las negociaciones porque ya se había "perdido demasiado tiempo" y ha señalado que se debía producir una "total e incondicional rendición". También ha insistido en que "mientras haya mujeres y niñas dentro" no es probable que entren.
Los integristas de la Mezquita Roja están amenazados de asalto por las fuerzas que rodean el templo, del que en los últimos días han salido voluntariamente al menos 1.100 alumnos de las escuelas coránicas que forman el complejo. No obstante, fuentes oficiales paquistaníes calculan que quedan en el recinto unas 300 o 400 personas, de las cuales al menos medio centenar podrían ser radicales armados.
Más víctimas mortales
Como consecuencia de los últimos enfrentamientos, dos alumnos de 12 y 14 años han muerto hoy por disparos de los extremistas cuando trataban de huir del templo, según fuentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes, con lo que el número de víctimas mortales que ha causado la rebelión desde su estallido el pasado martes asciende a 21.
Continúan los ataques suicidas
Seis soldados paquistaníes han muerto hoy en un ataque suicida en el noroeste del país, cuando se dirigían a la ciudad Dir, una región en la que predominan extremistas islámicos. Es el tercer ataque bomba que se produce en los últimos tres días, duarante los cuales han perdido la vida un total de 18 soldados.
Disparados dos misiles contra el avión de Musharraf
Dos misiles antiaéreos han sido lanzados hoy contra el avión en el que viajaba el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, según testigos citados por varios canales de televisión, cuyas afirmaciones han sido desmentidas categóricamente por el Ejército.
Los misiles, que erraron el blanco, fueron disparados desde el tejado de una casa de la localidad de Rawalpindi próxima a la base aérea de Chaklala, desde la que acababa de despegar el avión de Musharraf, según los testimonios recogidos por los canales privados Geo TV, Dawn y ARY.
El portavoz del Ejército, el general Arshad Waheed, mantiene que la información ofrecida por los canales es "inventada y sin fundamento" y ha añadido que Musharraf ha llegado ya a la ciudad suroccidental de Turbat, a la que se dirigía para inspeccionar la zona arrasada por las inundaciones.
De acuerdo con las fuentes de los canales de televisión, los habitantes de Rawalpindi, en las proximidades de Islamabad, vieron las lanzaderas de misiles montadas en el techo de una vivienda de dos plantas en el área de Asghar Mall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.