Osetia del Sur pedirá a Rusia que reconozca su independencia
El líder surosetio, Eduard Kokoiti, asegura que ya tiene preparado el documento con la propuesta que enviará a Moscú
Osetia del Sur pedirá al Kremlin que reconozca su independencia de Georgia, según ha asegurado hoy el líder de la región secesionista, Eduard Kokoiti, en una concentración en la capital de la región, Tsjinvali. Al mitin ha asistido Svetlana Orlova, vicepresidenta de la Cámara rusa.
"Ya he preparado un documento dirigido al presidente de Rusia, al Consejo de la Federación Rusa y a la Duma, y también a los dirigentes de los estados de la comunidad internacional, con una petición para que reconozcan nuestra independencia", ha dicho Kokoiti ante miles de surosetios, entre ellos varias viudas y madres que perdieron a sus hijos en ataques que el líder atribuye a tropas georgianas. "El reconocimiento de nuestra independencia no es un capricho, es una garantía de seguridad para nuestro pueblo".
Orlova ha declarado, por su parte, que Rusia permanecerá al lado de Osetia del Sur: "Debes recordar que Rusia siempre estará contigo y no te abandonará", le ha dicho a Kokoiti. "A los americanos, junto con Mijail Saakashvili [presidente de Georgia], les gustaría ser los comandantes del Cáucaso, pero esto nunca sucederá". El Parlamento ruso debatirá la próxima semana, en sesión extraordinaria, la petición de independencia.
"Hoy decimos orgullosamente que nos merecemos vivir en la república de Osetia del Sur de forma libre e independiente", ha asegurado Kokoiti antes de acusar a Saakashvili de genocidio, y afirmar que el presidente georgiano debería comparecer ante un tribunal por ese delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.