Olmert sopesa devolver barrios de Jerusalén Este a los palestinos
El Gobierno de Ehud Olmert discutió el domingo por primera vez la devolución a los palestinos de algunos barrios de Jerusalén Este, conquistado en la guerra de 1967. El debate fue acalorado. Pero salvar la conferencia internacional prevista para el 26 de noviembre en EE UU requiere alguna concesión previa al presidente palestino, Mahmud Abbas, que ha amenazado, aunque con la boca pequeña, con no acudir a la cita si no se abordan los asuntos fundamentales del conflicto: la partición de Jerusalén, la evacuación de las colonias judías en Cisjordania y el derecho al retorno de los refugiados.
El primer ministro, Ehud Olmert, se esforzó ayer en el Parlamento por rebajar las expectativas. Aseguró que es la hora de comenzar a negociar con la Autoridad Palestina, pero añadió: "El camino está plagado de obstáculos". Sin un compromiso para citar los temas clave en el documento que se negocia como base para la cita del mes próximo será muy difícil que acudan países fundamentales para la resolución del conflicto.
La propuesta de devolver los barrios de Shuafat y Anata recibió el respaldo del ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, conocido por sus tesis racistas. Pero otro miembro del Ejecutivo, Eli Yishai, líder del partido ultraortodoxo sefardí, se opuso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.