Olmert llama "terrorista" al primer ministro palestino
El primer ministro israelí denuncia que su homólogo palestino financia atentados contra ciudadanos israelíes
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha acusado a su homólogo palestino, Ismail Haniya, de ser "un terrorista" y de transferir un millón de dólares (750.000 euros) a militantes de Hamás para perpetrar ataques contra intereses israelíes.
En una entrevista con la revista Time, Olmert ha lanzado una grave acusación contra el líder de Hamás: "Ha transferido más de un millón de dólares a un grupo terrorista para llevar a cabo acciones terroristas contra ciudadanos israelíes". "Es un terrorista. Tenemos a un terrorista como primer ministro de la Autoridad Palestina", ha sentenciado.
El político israelí ha dicho que los fondos recabados por Haniya fueron transferidos desde fuera de los territorios palestinos para financiar atentados del brazo armado del movimiento fundamentalista que lidera el propio Haniya. Olmert, eso sí, no ha ofrecido detalles sobre dicha transferencia. Una fuente de la seguridad israelí consultada por la agencia Reuters asegura que Haniya estuvo directamente implicado en la decisión de conceder el dinero, algo que ocurrió hace unas semanas. El dinero no salio de las ya de por si famélicas arcas de la Autoridad Palestina, según esta fuente.
"Cambio de perspectiva"
Las explosivas declaraciones de Olmert contrastan con otras suyas realizadas también hoy y en las que apuesta por abrir un diálogo con Arabia Saudí y con otras naciones árabes moderadas para zanjar definitivamente el conflicto con los palestinos. Así lo ha anunciado Olmert en entrevistas a varios medios israelíes a los que ha también manifestado que ve probable una solución pacífica en los próximos cinco años. "Está emergiendo un grupo de estados que comienzan a entender que podrían haberse equivocado en pensar que Israel es el mayor problema del mundo. Esto representa un cambio revolucionario de perspectiva", ha declarado el primer ministro.
"Hay ideas interesantes [en la cumbre], estamos preparados para mantener discusiones y escuchar cuál es el acercamiento de los saudíes al problema, así como para explicarles el nuestro", ha añadido Olmert. "No vamos a entusiasmarnos locamente con esto, pero tampoco lo estamos desechando", aseguró.
"Creo que en los próximos 5 años es posible llegar a un acuerdo de paz global con los Estados árabes y los palestinos", aseguró Olmert en una entrevista al suplemento Week's end del diario Haaretz.
Alabanzas a Arabia Saudí
"Arabia Saudí es el país que al final determinará la capacidad de los árabes para alcanzar un compromiso con Israel" añadió en la entrevista publicada un día después de que concluyera la cumbre de la Liga Árabe en Riad con un llamamiento a revitalizar la iniciativa saudí de paz lanzada en 2002.
Según el plan árabe, los 22 miembros de la Liga Árabe se comprometen a reconocer el Estado de Israel y a normalizar las relaciones con él a cambio de la retirada de los territorios conquistados en la guerra de 1967, de la creación de un estado palestino y de una "solución justa" al problema de los desplazados en 1948 tras la creación de Israel, en línea con la resolución 194 de Naciones Unidas.
El de los refugiados palestinos es, desde siempre, uno de los puntos más controvertidos de las negociaciones. Según datos oficiales de las Naciones Unidas, los palestinos registrados que reivindican el derecho de retorno a sus casas y a sus tierras, hoy territorio de Israel, son más de cuatro millones.
Nunca aceptaré a los refugiados
"Nunca aceptaré una solución que esté basada en su regreso (de los refugiados) a Israel. Está fuera de discusión", zanjó el primer ministro en declaraciones publicadas hoy también por el diario The Jerusalem Post. Olmert no sólo rehúsa aceptar el regreso de parte de los más de cuatro millones de refugiados, sino que tampoco quiere reconocer el "derecho de retorno" con capacidad para determinar qué número, como sí hizo en 2000 el ex primer ministro Ehud Barak, a propuesta del anterior presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. "No acordaré aceptar ningún tipo de responsabilidad de Israel por los refugiados. Punto final", sentenció.
Olmert matizó que, aunque no la comparta "en todos sus puntos", su interés se centra en la propuesta saudí que no incluía la referencia al derecho de retorno, y no a la aprobada un mes después por los países árabes en Beirut a partir de la primera.
Por otra parte, Olmert se atribuyó la autoría de la propuesta de reunirse quincenalmente con el presidente palestino, Mahmud Abás, anunciada esta semana por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.
Aclaró que en estos encuentros sólo se abordarán temas humanitarios y de seguridad, y no sobre el estatus final del futuro Estado palestino, pues "no es todavía el momento adecuado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.