Obama designa al latino Ken Salazar como secretario de Interior
El presidente electo elige al gobernador de Iowa Tom Vilsack como encargado de la cartera de Agricultura
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha designado al senador de origen latino por Colorado, Ken Salazar, como secretario de Interior, mientras que el gobernador de Iowa Tom Vilsack ha sido nombrado titular de la oficina de Agricultura.
En una rueda de prensa en Chicago, la tercera en tres días, Obama ha afirmado que Salazar, un ecologista de 53 años, deberá colaborar con el equipo de Energía para usar los recursos naturales del país de manera responsable. El senador por Colorado y ex fiscal del Estado tendrá a su cargo un departamento que tiene entre sus competencias la gestión y conservación de las tierras de propiedad federal, incluida la polémica supervisión de las perforaciones petroleras.
Con la designación de Salazar el gabinete de Obama cuenta con un segundo miembro de la comunidad hispana. El pasado cuatro de diciembre el presidente electo nombró al gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, como secretario de Comercio.
Thomas Vilsack, de 58 años, ha gobernado Iowa (centro de Estados Unidos) por dos periodos con altos índices de aceptación. Fue el primer demócrata en pujar por la candidatura a la presidencia, pero abandonó la carrera en febrero de 2007. Vilsack será el encargado de apertar el cinturón a los subsidios al campo, ya que Obama desea recortar 250.000 dólares anuales y hacer más estrictos los criterios para otorgarlos. Al mismo tiempo la secretaría deberá estimular las energías renovables en la América profunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.