_
_
_
_

Obama admite que Guantánamo no podrá cerrarse en enero

El presidente de EE UU asegura que "está muy cerca" de tomar una decisión sobre la guerra de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido por primera vez que la prisión de Guantánamo (Cuba) no podrá cerrarse antes de enero, que era la fecha que se había previsto para su clausura. Sin embargo, Obama ha dicho que espera que su cierre se consiga en algún momento del año que viene, según informa el diario The Washington Post.

En una entrevista en Pekín con la cadena Fox, Obama ha comentado que "no está disgustado" por el retraso porque sabe que la clausura definitiva de la base "va a ser muy difícil".

La semana pasada la Administración de Obama anunció que cinco prisioneros, entre ellos el supuesto cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohammed, van a ser juzgados por un tribunal federal en Estados Unidos, concretamente en el Estado de Nueva York. Esta medida es un primer paso para acabar con el limbo legal de Guantánamo. Decenas de arrestados permanecen en ese limbo a la espera de conocer su destino.

Más información
El cerebro del 11-S será juzgado en EE UU
Obama y Hu crean una nueva era bipolar

Según el Departamento de Justicia, 40 de los 215 prisioneros que permanecen en la base naval serán juzgados en tribunales federales o militares fuera de Guantánamo. Aproximadamente 90 presos tienen el visto bueno de las autoridades para ser repatriados o enviados a un tercer país. Esto supone que 75 reclusos siguen sumidos en un limbo legal que les mantiene en Guantánamo al ser considerados muy peligrosos, por no haber pruebas concretas o estar clasificados sus casos como material secreto.

El secretario de Justicia y fiscal general de EE UU, Eric Holder, ya comentó la semana pasada que el calendario no se cumpliría ante los problemas legales y políticos suscitados por la decisión, y más después de conocerse la dimisión del consejero de la Casa Blanca Gregory Craig, elemento clave en el entramado legal para conseguir el cierre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_