Obama y Clinton apuran la recta final
El senador por Illinois, favorito en Oregón, busca confirmar su victoria final en las primarias mientras la senadora por Nueva York, principal candidata en Kentucky, confía en apurar sus últimas posibilidades
Los estados de Kentucky y Oregón acuden hoy a las urnas para confirmar la consolidación de Barack Obama como favorito para obtener la nominación como candidato del partido demócrata para enfrentarse al republicano John McCain en la carrera presidencial estadounidense del próximo mes de noviembre. Los resultados, que comenzarán a conocerse cuando se cierren las votaciones, a partir 19:00 hora local de Kentucky (1:00 hora española) y las 20:00 en Oregón (5:00 hora española) servirán también para dilucidar si Hillary Clinton acumula los apoyos suficientes para continuar en la carrera electoral.
Oregón, por un lado, próspero y vanguardista, rendido a la retórica y a la capacidad de movilización del senador demócrata, con el multitudinario mitin protagonizado el lunes por Obama en Portland aún en la retina, consolidará llegados a la recta final de las primarias el apoyo mayoritario, tal y como apuntan la mayoría de encuestas y analistas políticos estadounidenses, que acumula Obama. Clinton, por su parte, es la favorita según todos los sondeos electorales para hacerse con una contundente victoria en Kentucky, un estado pobre y tradicional donde predomina el voto blanco de clase trabajadora. Según apuntaba ayer la encuesta de encuestas de la cadena CNN, la senadora por Nueva York se impondría al final del martes con una preferencia de 58% frente a 28% de Obama.
El peso del lugar y la perspectiva
Clinton ha confirmado que, sea cual sea el resultado en ambos estados, continuará en la carrera por acumular el apoyo del mayor número posible de delegados de su partido. Y lo hará in situ, a pie de urna. La senadora demócrata ha anunciado que esta noche se quedará en Kentucky hasta conocer los resultados. Su postura, contando con su mensaje ante los rumores de abandono "no tan rápido", dijo ayer Clinton-, contrasta con la decisión adoptada por el senador por Illinois, que ha hecho público que pasará la jornada en Iowa, un estado especialmente atractivo para ambos candidatos. Allí, por ejemplo, Obama dio el pistoletazo de salida a su carrera en las primarias con una contundente victoria.
El senador por Illinois, que ha expresado su confianza en "un tipo negro de 46 años llamado Barack Obama pueda ser el nominado demócrata", parece tener la mirada puesta en noviembre y en su enfrentamiento con John McCain por la presidencia de los Estados Unidos. "Esperamos lograr la mayoría definitiva de delegados después de ambos resultados", se ha sincerado Obama, que espera confirmar su nominación antes de la votación de Florida. Clinton, por su parte, dirige el foco de su mirada hacia el presente. La senadora de Nueva York, favorita en Kentucky, espera logra la mayor parte de los 103 delegados en juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.