_
_
_
_

Hillary Clinton: "Yes, we can"

La senadora por Nueva York se aporpia del lema de Obama al anunciar su retirada de la carrera demócrata hacia la Casa Blanca.- Obama agradece el apoyo y reconoce su "campaña valerosa e histórica"

La senadora por Nueva York, en su discurso en Washington en el que ha anunciado su apoyo al candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama.
La senadora por Nueva York, en su discurso en Washington en el que ha anunciado su apoyo al candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama.REUTERS

Tras cinco meses de lucha sin cuartel por la nominación demócrata como candidata a la Casa Blanca, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, se ha dado por vencida. La ex primera dama ha anunciado oficialmente que abandona su campaña y ha prometido a Barack Obama que le dará su apoyo, pidiendo a los 18 millones de personas que la han apoyado que den ahora su respaldo al candidato afroamericano. "Trabajad por Obama como lo haríais por mi", ha dicho, para lograr el objetivo de que el senador por Illinois "llegue al Despacho Oval" de la Casa Blanca.

Nada más simbólico que apropiarse del lema de su rival, el ya célebre "Sí, podemos", para animar a los suyos a votar al primer candidato negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Así lo ha hecho la senadora en un fin de fiesta ante unos 2.000 seguidores en un museo de Washington al que ha comparecido sonriente, arropada por su marido y su hija, Chelsea, y por decenas de partidarios que han aplaudido y vitoreado a rabiar cada uno de sus párrafos, cantando de cuando en cuando "Hillary, Hillary".

Más información
Obama y Clinton negocian un final amistoso para un duelo histórico
McCain dice que Chávez y Morales amenazan la democracia en América Latina

Ha comenzado el discurso con una frase agridulce ?"No es esta la fiesta que había planeado, pero sí la compañía"- para a continuación agradecer a los millones de votantes, simpatizantes y donantes que la han apoyado, votado y dado dinero durante esta campaña. Ha destacado sus 18 millones de votos, apenas un puñado menos que su adversario demócrata. Ha dicho haber luchado por conseguir seguro médico para todos los estadounidenses, por aquellos que han perdido su trabajo, pero ha reconocido que la han vencido.

Y el mejor modo de continuar luchando por esos objetivos, ha dicho, es apoyar al senador Obama. "Hoy, suspendo mi campaña y le felicito". "Le apoyo y le envío mi total respaldo", ha dicho a sus simpatizantes, a los que ha pedido que trabajen ahora por él como lo harían por ella. "Debemos poner nuestra energía, nuestra pasión y nuestras fuerzas para hacer todo lo que podamos para que el senador Barack Obama sea elegido el próximo presidente de EE UU", ha dicho. Ha sido una de las muchas veces que ha mencionado el nombre de su adversario uniéndolo al de "presidente".

La senadora se ha preguntado si Estados Unidos estaba preparado para tener a una presidenta al frente de la Casa Blanca, así como un presidente negro. "¿Puede Estados Unidos tener una mujer como comandante en jefe? Sí, puede ¿Y puede Estados Unidos tener un presidente negro? Obama es la respuesta a esa pregunta", ha dicho.

El agradecimiento de Obama

Por su parte, Barack Obama ya ha agradecido el respaldo de de Hillary Clinton, al indicar que con su "histórica campaña" rompió barreras para las mujeres en Estados Unidos. "Obviamente, estoy encantado y honrado de tener el apoyo de la senadora Clinton. Pero más que eso, la honro por realizar una campaña valerosa e histórica", ha declarado Obama en un comunicado.

Obama considera que el Partido Demócrata y el país "son más fuertes debido al trabajo que ha realizado a lo largo de su vida". "Soy un mejor candidato por haber tenido el privilegio de competir con ella en esta contienda", ha reconocido el Obama, que recuerda, en el comunicado, la dura batalla que ha mantenido en los últimos meses con la senadora por Nueva York para alzarse con la candidatura del partido demócrata.

El único aspecto espinoso que tiene que resolver ahora Obama es la identidad de su vicepresidente. Cada vez son más las voces, incluida la de Hillary, que reclaman la vicepresidencia para la senadora, pero es el candidato el que debe decidir la composición de su ticket. Tiene hasta agosto para hacerlo. Mientras, Hillary se ha limitado a decir que se ha sentido orgullosa de ser "una mujer compitiendo por la presidencia" y que del mismo modo se sentiría igualmente "orgullosa" de ejercer como segunda al cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_