La ONU designa a Bill Clinton para coordinar la ayuda en Haití
Ban le pide al ex presidente estadounidense que "asuma su rol de liderazgo"
Naciones Unidas ha encargado este miércoles al ex presidente estadounidense Bill Clinton, que hasta ahora ocupaba el cargo de enviado especial a Haití, la coordinación de las operaciones internacionales de ayuda en el país caribeño devastado por el terremoto.
Clinton intentará organizar un cúmulo de iniciativas y ofertas de ayuda que han surgido desde que el pasado 12 de enero un seísmo de intensidad 7,3 en la escala Richter provocara la muerte de unos 200.000 personas y dejara a otro millón sin hogar, han indicado funcionarios del organismo internacional.
Tres semanas después del seísmo, una gran operación internacional de ayuda liderada por Estados Unidos lucha diariamente por ayudar a los supervivientes. La ONU, cuya misión en Haití (MINUSTAH) perdió a casi 100 miembros en el temblor, entre ellos el jefe de la misma, ha admitido que los primeros esfuerzos de ayuda fueron desorganizados pero afirma que la situación mejora cada día.
El ejemplo del tsunami
Después de reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien le pidió que asumiera la nueva tarea, Clinton se ha manifestado "contento de asumir un amplio papel en los esfuerzos de recuperación" y se basará en desastres como el tsunami de 2004 en Asia.
Ban "pidió expresamente al ex presidente Clinton que asuma un rol de liderazgo en la coordinación de las operaciones de ayuda para la reconsrucción de Haití", ha explicado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
"Hay mucha buena voluntad en el mundo, una oleada de ayuda y buenas intenciones y dinero sin precedentes y la idea es asegurar que todo eso llegue de la manera correcta", ha dicho Nesirky ante la prensa.
El portavoz ha descrito a Clinton como una "persona reconocida internacionalmente, de alto perfil", capaz de movilizar a líderes y gente de negocios. El ex presidente coordinará el trabajo de las agencias de Naciones Unidas, donantes gubernamentales, inversores privados y organizaciones sin fines de lucro, dijo la ONU.
Varios diplomáticos dijeron que Clinton cuenta con un fuerte respaldo de los estados miembros del organismo y es la persona idónea para el trabajo, porque puede combinar su autoridad en la ONU con su experiencia y contactos con el Gobierno de Estados Unidos.
La ONU, que tiene más de 12.600 soldados y policías en Haití, ha estado supervisando los esfuerzos de ayuda de emergencia en coordinación con el Ejército de Estados Unidos, que movilizó a más de 10.000 tropas para ayudar al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.