_
_
_
_

La ONU denuncia las condiciones de vida en los países en desarrollo

El principal problema en América Latina no es la pobreza, sino "el aumento de la disparidad entre ricos y pobres", destaca la ONU

En viviendas precarias, con fallos en los servicios de saneamiento o sin acceso al agua potable. Así vive un tercio de la población que habita en las ciudades de los países en desarrollo, según ha denunciado hoy la ONU mediante un informe presentado en Río de Janeiro.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat) (en inglés) ha hecho público en su informe bianual sobre el estado de las ciudades que el 62% de la población urbana del África subsahariana y el 43% del sur de Asia vive en chabolas. En los núcleos urbanos de América Latina y el Caribe, por su parte, esta situación la padece el 27% de sus habitantes.

Brasil y Colombia tienen las ciudades con mayores desigualdades

Los problemas más generalizados en América Latina, destaca el informe, son el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios básicos, una dificultad que preocupa especialmente a la ONU en Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia.

La directora de UN-Hábitat para América Latina, Cecilia Martínez, ha señalado que en esta región el principal problema no es la pobreza, sino "el aumento de la disparidad entre ricos y pobres", que "está aumentando hoy más que nunca".

América Latina se sitúa, según UN-Hábitat, como la región con mayores diferencias del mundo, con una nota de 0,55 en el índice Gini, el indicador más utilizado para medir las disparidades de renta y que utiliza una escala entre 0 y 1.

Las grandes ciudades de Brasil y Colombia, ha señalado Martíñez, son las que tienen mayores desigualdades entre ricos y pobres. Las urbes de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y México también están a la zaga y superan la "línea de alerta" de 0,4. América Latina se sitúa, además, como la región más "urbanizada" del planeta. El 77% de su población vive en ciudades, una cifra que, apunta UN-Hábitat, podría alcanzar el 85% dentro de dos décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_