China se fija como prioridad la lucha contra la inflación
El primer ministro chino inaugura la Asamblea Popular Nacional con advertencias contra el secesionismo de Taiwán
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha inaugurado este miércoles la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional con un discurso en el que ha enumerado las prioridades del Gobierno. Además de reafirmar su oposición "firme" a la independencia de Taiwán y a sus "actividades secesionistas", ha anunciado una lucha feroz contra la inflación, uno de los resultados del galopante crecimiento económico chino.
En su discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea, Wen Jiabao ha advertido que el sobrecalentamiento de la economía china es el mayor desafío al que se enfrenta el país en el futuro inmediato. Fruto de ese sobrecalentamiento es la inflación. "La escalada actual de precios y las crecientes presiones inflacionarias son la mayor preocupación de nuestro pueblo", ha dicho Jiabao ante los 3.000 diputados de la Asamblea reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.
Jiabao y el presidente, Hu Jintao, han clamado por la construcción de una sociedad "armoniosa" libre de desigualdades y de la lacra de la contaminación. El primer ministro ha incidido sobre la preocupación del Gobierno en relación con la creación de empleo y el incremento de los salarios, sobre todo para los cientos de millones de personas que se dedican a la agricultura y la ganadería. "La primera tarea para la regulación macroeconómica este año es evitar que el rápido crecimiento económico se convierta en un crecimiento sobrecalentado y contener el aumento de los precios para que no se convierta en una inflación importante". El año pasado, la tasa de inflación en China se situó en el 4,8%, muy por encima del 3% que preveía el Gobierno. Sin embargo, al comienzo de este 2008, la tasa se ha situado en un 7,1% interanual.
Para contener la subida, Jiabao ha anunciado "medidas potentes", como aumentos de producción de alimentos y cereales. El discurso del primer ministro puede tomarse como una advertencia para los líderes regionales para que se tomen la inflación como una prioridad.
Aviso a Taiwán
Además, Jiabao ha asegurado que su Gobierno se opondrá "a las actividades secesionistas a favor de la independencia de Taiwán" y nunca permitirá que "nadie separe a Taiwán de la madre patria, de ninguna manera y por ningún medio". Las afirmaciones del primer ministro chocan con el discurso algo más conciliatorio pronunciado ayer por el presidente chino, Hu Yintao, ante la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino -el órgano asesor del país, reunido desde el lunes-, en el que defendió que se inicien conversaciones con Taiwán, de igual a igual.
China ha modificado su estrategia ante las elecciones generales taiwanesas del próximo 22 de marzo, en las que el candidato del Kuomingtang, Ma Ying Yeou, defensor de un acercamiento a Pekín, parte como favorito frente a los independentistas del Partido Democrático Progresista. En las elecciones anteriores, China respondió con un despliegue militar que resultó contraproducente y por eso esta vez ha optado por mantenerse al margen.
En su discurso de más de dos horas y media, el primer ministro chino también ha prometido un crecimiento económico del 8% para este año, ha defendido el fomento de la agricultura y ha anunciado un incremento del gasto en salud y educación de más del 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.