Multitudinaria manifestación a favor de la Constitución de Chávez
Centenares de miles de simpatizantes salen a las calles de Caracas en apoyo del proyecto de reforma del presidente
Centenares de miles de simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, caminaron ayer por las calles de Caracas para dar apoyo al proyecto de reforma de la Constitución propuesta por el mandatario y que será sometida a referéndum popular el 2 de diciembre.
Los manifestantes, provenientes de todos los Estados de Venezuela, colmaron la céntrica avenida Bolívar, una recta de aproximadamente un kilómetro de longitud, seis carriles de circulación y dos anchas aceras, el lugar habitual de las grandes concentraciones de Chávez desde la campaña de 1998, que supuso su ascenso al poder.
"Queremos dar un espaldarazo a nuestro comandante y a nuestro proceso bolivariano", dijo Judith Piñango, activista del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Estado de Guárico, ubicado en los llanos centrales. "Vamos a ir casa por casa a explicarle a los compatriotas el contenido de la reforma para que nadie tenga dudas", añadió Milady Quintero, otra manifestante entrevistada por el canal público Venezolana de Televisión.
La multitudinaria marcha fue el inicio de la campaña del sector gubernamental para la aprobación definitiva del proyecto, que contempla cambios a 69 de los 350 artículos de la Carta Magna. La propuesta inicial, hecha por Chávez en agosto, se limitaba a 33 artículos, pero la Asamblea Nacional agregó otras 36 cláusulas. Para realizar la consulta con el electorado, el paquete fue dividido en dos bloques: uno de 46 artículos, formado por los 33 del borrador presidencial y 13 agregados por el Parlamento unicameral, y el segundo, integrado por los restantes 23 artículos.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, rechazó las críticas opositoras a la división en dos bloques. "Los que ahora están en desacuerdo con los dos bloques eran los mismos que antes se quejaban de que se votase en paquete, ¿quién los entiende?", se preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.