Morales critica a Perú por parar la salida al mar de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que la demanda de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por un conflicto limítrofe con Chile perjudica una de las opciones de los bolivianos de conseguir una salida al mar.
La demanda de Perú "sólo perjudicaría una de las alternativas", dijo ayer Morales en un discurso para conmemorar el Día del Mar, en el que también señaló que su país "tiene muchas propuestas de solución" para obtener de Chile una salida al Pacífico. "No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es acceso soberano al mar", agregó.
Bolivia conmemoró ayer los 130 años de la muerte de Eduardo Abaroa, uno de los máximos héroes bolivianos, que defendió el territorio invadido por tropas chilenas en 1879. La guerra le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico antes de la guerra en la que Perú fue su aliado y también sufrió perdidas territoriales ante Chile.
También el líder de la oposición, Jorge Quiroga, presidente de Bolivia entre 2001 y 2002, aseguró que en la disputa entre Lima y Santiago es seguro que su país saldrá perdiendo, porque los dos partidos se disputan aguas bolivianas.
El embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, que estuvo presente en los actos del Día del Mar, rechazó las acusaciones de las autoridades y de la oposición boliviana. Rojas afirmó que su país "no será un obstáculo en caso de que el Gobierno de Chile hiciera algún planteamiento al de Bolivia". Además, recordó que el tratado de 1929 firmado por Lima y Santiago establece que los peruanos deben ser consultados sobre un eventual arreglo entre los Gobiernos de Bolivia y Chile.
A pesar de la postura del embajador peruano, Evo Morales
destacó que junto al Gobierno de su colega chilena, Michelle Bachelet, han incluido la discusión sobre la salida al mar para Bolivia en una agenda de 13 puntos que es objeto de discusiones desde 2006.
"Tarde o temprano retornaremos al océano Pacífico", dijo Morales, al señalar que en esas discusiones, por ejemplo, se han registrado avances para solucionar la controversia sobre las aguas de la región de Silala, situadas en el departamento andino de Potosí. Esas aguas, consideradas por Bolivia un manantial sobre el que tiene todos los derechos, benefician el norte de Chile, que en cambio las considera un río con cauce internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.