_
_
_
_

Miles de indonesios huyen de la ira del volcán Sinabung

La montaña, en Sumatra, entra en erupción por primera vez en 400 años

Tras permanecer más de cuatro siglos inactivo, el volcán del monte Sinabung entró ayer en erupción en la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, y obligó a evacuar a 12.000 residentes. El Gobierno ha activado todas las alertas ante el peligro de que el volcán, que anoche seguía escupiendo lava y lanzando al aire cenizas y humo hasta 1,5 kilómetros de altura, se descontrole.

El pánico se apoderó de los habitantes de las laderas de la montaña. Uno de los residentes declaró a un periódico local que, cuando el volcán comenzó a rugir, sintió miedo y empezó a correr al ver que la lava iba hacia él como "una bola de fuego". "Es la primera vez desde 1600 que el Sinabung entra en erupción y disponemos de muy poca información sobre su comportamiento", indicó un portavoz del Centro de Vulcanología. Las autoridades intentan calmar a la población destacando que, si bien la situación es imprevisible, todo indicaba que la actividad del volcán parecía estable.

Más información
Más de 27.000 desalojados en Sumatra por la erupción de un volcán

La oficina de Protección Civil envió a la zona, situada a 60 kilómetros de la ciudad de Medan y dedicada a la agricultura, docenas de camiones, autocares y ambulancias para evacuar a los residentes de las 17 aldeas situadas en la ladera de la montaña, de 2.451 metros de altitud. Todos ellos, equipados con máscaras para evitar tragar humo y ceniza, fueron realojados en edificios gubernamentales y centros religiosos de localidades cercanas.

Dos personas han muerto, una por problemas respiratorios y otra de un ataque al corazón. Dos vecinos resultaron heridos en un accidente causado por el caos de la evacuación. "Como se trata de la primera erupción del Sinabung, hemos pedido a los vecinos que permanezcan una semana en los refugios para ver cómo evoluciona la actividad del volcán", dijo Priyadi Kardono, de la Agencia de Gestión de Desastres.

Indonesia es un país acostumbrado a las catástrofes naturales. El país se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de gran actividad sísmica y volcánica. El país alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos. Los terremotos son habituales. Los indonesios aún tienen fresco el recuerdo del seísmo y el posterior tsunami del 26 de diciembre de 2004, en el océano Índico, que dejó 230.000 muertos en una docena de países. Además, en mayo de 2006, un terremoto dejó más de 4.600 muertos en la isla de Java.

Dos hombres se protegen con mascarillas del humo del volcán.
Dos hombres se protegen con mascarillas del humo del volcán.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_