México decomisa 105 toneladas de marihuana en la frontera con EE UU
La incautación, la mayor en la historia del país, llega unas semanas antes de la votación para legalizar la droga en California
Después de un tiroteo entre presuntos narcotraficantes y policías municipales, las autoridades mexicanas han decomisaado en un barrio de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, 10.000 paquetes con un peso total de 105 toneladas de marihuana. En las calles de Estados Unidos el alijo tendría un valor de casi 250 millones de euros, según cálculos de la agencia Reuters. El Ejército mexicano considera el decomiso mayor de su historia.
La operación comenzó con una ronda de vigilancia de rutina en el transcurso de la cual la policía municipal de Tijuana detectó un convoy con vehículos sospechosos que terminaron atacándoles a tiros. Después de reducir a los delincuentes, los agentes detuvieron a 11 personas y se incautaron de siete vehículos cargados con paquetes de marihuana. En el tiroteo resultaron heridos un presunto delincuente y un policía.
Los municipales avisaron a la policía estatal y al Ejército. Soldados armadas hasta los dientes recorrieron los suburbios de Tijuana y el municipio de Playas de Rosarito buscando más droga. La encontraron envuelta en 10.000 paquetes marrones y plateados distribuidos por casas y camionetas.
La marihuana incautada se entregó a las fiscalías federal y estatal para las investigaciones correspondientes. Los traficantes habían acumulado la droga durante varios meses en Tijuana, lista para dar el salto a San Diego, al otro lado de la frontera. EE UU se ha mostrado preocupado por la influencia desestabilizadora que puede ocasionar esta situación en el sur de un país que comparte miles de kilómetros de frontera con México. Las continuas detenciones de capos, dos en 15 días en el mes de septiembre, no parece que mermen la capacidad de estos carteles, que han contribuido decisivamente colombianización de México .
Legalización en California
La espectacular operación llega unas semanas antes de que California vote para convertirse en el primer estado de los EE UU en legalizar la venta y posesión de la marihuana.
Los activistas a favor de la legalización esperan que, de ser positivo el resultado, sea la vanguardia de un movimiento nacional. 14 Estados la han legalizado para uso medicinal, pero sólo California tiene dispensadores y promueve la venta.
La legalización parece tener un sólido apoyo en el Estado. En una encuesta de abril de 2009, cerca del 56% de los californianos preguntados se mostraron favorables a legalizar para un uso social y en gravar con impuestos las ventas, una medida que los activistas aseguran que ayudaría a las maltrechas arcas de California. Otra de las razones de peso utilizadas por los pro legalización es el efecto que tendría la despenalización sobre los ingresos de las mafias de la droga locales y mexicanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.