Manifestación masiva en Gaza contra el bloqueo de Israel
Las autoridades israelíes temen que los participantes crucen la frontera hacia su territorio.- El Ejército de Israel mata a cuatro milicianos relacionados con Hamás
Una gran cadena humana, formada por miles de niños y mujeres, intenta cubrir la frontera de la franja de Gaza con Israel, dentro de la manifestación convocada por un grupo afín Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Según los organizadores, el objetivo de la protesta es denunciar el bloqueo impuesto por Israel como represalia por el lanzamiento de cohetes caseros Qassam.
La manifestación consiste en una cadena humana de entre 40.000 y 50.000 mujeres y niños que intentan cubrir toda la longitud de la frontera entre la franja e Israel. Los participantes han anunciado que no tienen intención de cruzar hacia territorio israelí, pero las autoridades de Jerusalén han preparado un importante despliegue de vigilancia y seguridad a lo largo de la frontera.
Israel teme que se produzcan incidentes similares a los registrados el mes pasado en la frontera entre Gaza y Egipto, cuando centenares de miles de palestinos reventaron la valla de separación del paso de Rafah y cruzaron hacia el país vecino para aprovisionarse de bienes de primera necesidad, escasos por el bloqueo israelí.
Cuatro muertos en Gaza
Dos ataques aéreos y una operación terrestre del Ejército israelí han matado a cuatro milicianos palestinos en la franja de Gaza, según han informado fuentes sanitarias locales.
En la madrugada, los dos ataques aéreos israelíes en la franja mediterránea acabaron con la vida de tres palestinos pertenecientes a Hamás. La aviación israelí disparó en el barrio de Shayaía y en la aldea de Khoza. Los cadáveres fueron identificados por las brigadas de Azedín Al-Kasem, brazo armado de Hamás.
Horas después, a primera hora de la mañana, otro miliciano murió después de que fuerzas terrestres israelíes se adentraron al sudeste de la franja. Este último fallecido es era militante de los Comités Populares de la Resistencia (CPR) identificado como Medhat Awad, de 20 años, según un comunicado remitido a la prensa en Gaza por esta facción armada vinculada a Hamás.
El Ejército israelí ha confirmado los ataques y ha señalado haber alcanzado a un número indeterminado de milicianos en la franja palestina. Por otra parte, fuerzas israelíes arrestaron a ocho palestinos en puntos de Cisjordania la pasada madrugada, según fuentes militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.