Israel no colaborará con el nuevo Gobierno palestino
Olmert y Rice se reafirman en no tratar con un Ejecutivo que no condene la violencia
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado esta mañana que no colaborará con el nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ni lo reconocerá mientras no cumpla las condiciones del Cuarteto de Madrid, entre ellas, admitir la existencia del Estado israelí. En declaraciones a la prensa antes de comenzar la sesión semanal del Consejo de Ministros, Olmert ha asegurado que la decisión la ha tomado en "completa coordinación" con el Gobierno de EE UU.
El Cuarteto, formado por EE UU, Rusia, la UE y la ONU, pusieron tres requisitos al anterior Gobierno palestino liderado por el islamista Ismail Haniye: reconocer el Estado de Israel, el in de la violencia y la aceptación de los acuerdos de paz. "Un Gobierno palestino que no cumpla las condiciones del Cuarteto no podrá obtener el reconocimiento y la colaboración del Estado de Israel", ha subrayado Olmert, para añadir que la postura israelí es "inamovible". Olmert ha confirmado lo que ya publicaba hoy el diario Haáretz: que el viernes acordó con el presidente de EE UU, George W. Bush, que ninguno de los dos gobiernos reconocería al Ejecutivo palestino si éste no cumple los requisitos del Cuarteto.
Así, el primer ministro israelí ha hecho hincapié en que la decisión la ha tomado en "completa coordinación" con el presidente Bush. Según Olmert, Bush "expresó su acuerdo y comprensión con esta postura hacia el Gobierno palestino". Bush habló por teléfono el viernes con los líderes de Israel, la ANP y Arabia Saudí en una ronda de llamadas para allanar el camino de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien llegó ayer sábado a la zona para preparar la cumbre de mañana entre Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Jerusalén.
Lo acordaron el viernes
Hoy, la secretaria de Estado se entrevistará con ellos por separado para ultimar detalles. Anoche, con su colega israelí, Tzipi Livni, Rice dijo que "el Cuarteto ha insistido en la importancia de esas condiciones porque son los principios fundamentales para la paz". No obstante, la secretaria de Estado aclaró que Washington aún no ha tomado una decisión en firme y que esperará a la constitución del nuevo Gobierno antes de hacerlo. En cualquier caso, Rice subrayó que "queremos que en esta cumbre las partes tengan en cuenta las resoluciones internacionales en base a la solución de dos Estados para dos pueblos", es decir, que se centre en la creación de un Estado palestino y no en el Gobierno.
Fuentes gubernamentales palestinas citadas por la radio pública israelí aseguran que Abbas pedirá hoy a Rice que "dé una oportunidad al nuevo Gobierno porque Hamás le ha dado luz verde para negociar un acuerdo" al conflicto palestino-israelí. Rice reconoció anoche que la formación de un gobierno entre Al Fafah y Hamás que no reconozca a Israel supondría una "complicación" para los esfuerzos de paz de EE UU, pero advirtió de que no se puede estar aplazando las iniciativas para resolver el conflicto palestino-israelí a que las condiciones sean "perfectas".
"Ya he dicho otras veces que si hubiera que esperar al momento perfecto en Oriente Próximo, probablemente no llegaríamos a subirnos al avión", afirmó. Según el diario, en su entrevista de hoy, Rice y Olmert analizarán los posibles escenarios para el día en que Haniye anuncie la formación del Gobierno en la ANP. "Tenemos que pensar qué hacer si Salam Fayad, una figura moderada y aceptable, se convierte en ministro de Finanzas en un Gobierno encabezado por Hamás", dijo una fuente gubernamental a Haaretz. Y agrega: "Israel no quiere reconocer a un Gobierno así, aunque incluya a algunos moderados". Otra fuente citada por el diario explica que "el peor de los escenarios es que boicoteemos al Gobierno palestino de unidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.